viernes, 21 de noviembre de 2008

La no dislexia: Inversiones silábicas



Cuando un niño escribe las sílabas al revés o incluso las letras, suelen decir que tiene "un poco de dislexia". Eso es lo mismo que decir tiene "un poco de cáncer",(salvando las distancias), es decir, o se es disléxico con todo lo que ello lleva (evaluación, diagnóstico y tratamiento) o no se es y hay otro problema.
En la imagen vemos cómo mi hijo de seis años ha escrito su nombre completamente en espejo. Pues, a pesar de eso, Manuel no es disléxico. Invierte las sílabas y algunos números y está trabajando la inversión porque en el momento de aprender las nociones espaciales(arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda) y temporales (lo que va antes y lo que va después)no lo hizo debido a su inmadurez generalizada y a su falta de estímulo durante el primer año de su vida (lo pasó en un hospicio),además es zurdo. Una vez que detectamos su problema los diagnosticamos y empezamos a trabajar. Hacemos ejercicios de lateralidad que serán divertidos a modo de juego y también se puede trabajar en libros de la editorial CEPE o DISGRAFOS.
Cuando empiece a dominar un poco el tiempo y el espacio y su lateralidad empiece a estar definida entraremos con el papel y el lápiz, empezando por las letras, luego las sílabas , las palabras y por último las frases.No especificamos aquí ejercicios ya que valen cualquiera que viene en los libros antes mencionados o simplemente consiste en escribir y escribir las letras correctamente. Si el problema no remitiese desde luego habría que consultar con un profesional de forma inmediata.
Para terminar doy mi opinión como experta y animo a los padres a que:
- No generen ansiedad en sus hijos haciéndoles pensar que lo que tienen es lo peor del mundo.
- Trabajen con alegría y siempre contando con el beneplácito de los niños.
- Mas vale hacer un ejercicio bien hecho al día, que veinte a regañadientes y mal
- No hagan de este rato un calvario, hagan un rato para compartir con sus hijos y animen la los demás miembros de la casa a participar.
- Y lo más importante es recordar que hasta que un profesional (Logopeda) no evalúe a su hijo y le diga qué tiene, el niño NO TIENE DISLEXIA, repito NO ES DISLÉXICO aunque lo diga su porfesor o la vecina que tenía un hijo "que hacía lo mismo, lo mismo"
Por último animo a todos los padres a que se pregunten : Me preocupa mucho mi hijo pero¿qué es lo más importante para mi?¿Qué quiero para el futuro de mi hijo? La inversión en tiempo y paciencia que hago ahora dará sus frutos en el futuro ¿Realmente estoy convencido que es así?
Mucha paciencia, cariño y ánimo

No hay comentarios: