viernes, 7 de noviembre de 2008

Como enseñar al bebé de un año a querer los libros


"¡Mi chiquitín rompe los libros!"
"¡Y el mío no escucha, cuando le leen!"
"¿Que hacer en tales casos?" — preguntan los padres.
“¿Como enseñar al niño a querer los libros? "
A responder a estas preguntas les ayudará este artículo.

El libro juega un papel importante en el desarrollo del chiquitín. Escuchando los versos y los cuentos, el niño conoce y recuerda las nuevas palabras, el contenido del libro y la ilustración ayuda a extender su horizonte, desarrollan la memoria y la atención. El libro pone las bases de tal cualidad importante, como la curiosidad. Por eso desarrollar el interés por el libro es necesario desde la tierna infancia.

Es importante recordar que interesar al chiquitín por el libro se puede sólo en el caso de que no es indiferente por las ilustraciones. Es que para el niño recién nacido lo principal en el libro es la imagen, puesto que en los primeros años de la vida la vista le da la información básica sobre el mundo circundante. Los ejercicios para el desarrollo de la percepción visual prepararán al niño para el encuentro con el libro.

El chiquitín desde el nacimiento posee la capacidad de percibir los objetos volumétricos y la imagen de superficie plana (es decir los dibujos). Y primero, en que él reacciona, es a una persona humana o su imagen esquemática.

Los científicos han hecho el experimento: a los recién nacidos les han mostrado tres dibujos, en que era representada la persona humana. Todos los dibujos eran pintados de negro. En el primer dibujo del ojo, la nariz, la boca era representada allí, donde y debe serlo, en el segundo dibujo — no en los lugares, y en tercero — la parte de la cara superior era pintada de negro. Ya a la edad de 4 días los recién nacidos más a menudo miraban el primer dibujo con la imagen correcta de la persona.

El experimento ha encontrado la aplicación interesante práctica: los fisiólogos recomiendan colgar el dibujo con la imagen de la persona sobre la cuna del niño, cuando los padres no están cerca.

Así, lo primero que se puede hacer para el desarrollo de la percepción visual, es una imagen en blanco y negro de la persona humana (las imágenes de color mejor no usarlas, puesto que el niño las comienza a percibir hacia 3-4 meses). Es necesario colgar la imagen sobre la cuna a la distancia de 25 centímetros de los ojos del niño.

¿Por qué los chiquitines rompen los libros?

El niño aprende a percibir la imagen poco a poco, con el desarrollo de la mentalidad, la atención, el pensamiento. Primero él percibe la imagen como el objeto normal que posee el color, la forma, la cantidad. El chiquitín no comprende el significado de la imagen como el objeto de observación.

En el primer año de la vida el niño conoce el mundo circundante a través de las sensaciones táctiles (las sensaciones táctiles son unas sensaciones, que el niño recibe por medio de tocar los objetos y la manipulación de ellos). Precisamente por eso muchos niños, sin saber, para que es necesario el libro, tratan de "Investigar" el objeto nuevo. Por ello el niño toca el libro, rompe las páginas y todo esto sólo porque el chiquitín está interesado más por los sonidos, que él oye. No se amarguen, si su chiquitín comienza a conocer los libros así. Se puede proponer en vez del libro, que él trata de romper, los periódicos viejos o el papel de color. Este ejercicio se encuentra útil para el desarrollo de los movimientos de los dedos de las manos.

2 comentarios:

florencia dijo...

nunca explicaste como hacer para q los niños gusten de los libros y de q se los lean..
Sólo fue un simple título, perdí mi tiempo leyendo esto..

teach4math dijo...

QUIERES DECIR QUE NO LE LEAMOS MUCHO A LOS NIÑOS PORQ SE ABURREN JEJEJEJEJE SOLO ENSEÑENLE LAS FIGURAS