miércoles, 29 de abril de 2009

Mi voz

El problema de las DISFONÍAS es muy interesante por varias razones. La primera es que es un tema que nos afecta a todos. ¿Quién no tiene un hermano, amigo o compañero que no se haya quedado "afónico" en algún momento dado?. Analicemos esas afonías (que no son tales ya que afonía significa "sin voz", y que yo sepa sin voz solo están los que no tienen cuerdas vocales)y veamos que remedio tienen , de forma casera.
Primero he de aclarar que el tratamiento para niños es sumamente complicado ya que una parte fundamental del tratamiento es la relajación y estos con los pequeños es muy difícil.
Cuando una persona se queda sin voz puede ser por muy diversos trastornos, desde una grave enfermedad hasta una ligera inflamación pasajera de las cuerdas vocales.
Los personajes que más sufren esta patología son los profesionales de la voz: maestros, cantantes, políticos...Generalmente (menos los maestros) llevan mucho cuidado de no tomar cosas frías, llevar la garganta tapada y hacer ejercicios para paliar la inflamación.Cuando la afonía se vuelve crónica o cuando hay pólipos o nódulos en las cuerdas vocales hablamos de palabras mayores y el tratamiento pasa necesariamente, por un especialista (yo recomiendo logopeda, pero ya se sabe : corporativismo ).
Para los niños o para nosotros mismos podemos hacer un tratamiento "de andar por casa":
1º- RELAJACIÓN. Un método muy utilizado es el llamado Jácobson
2º- RESPIRACION. Siguiendo este enlace se verá de forma clara cómo y de qué forma hacer estos ejercicios:
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/respiracion.htm
3º- EJERCICIOS BUCO-FACIALES. Estos ejercicios nos van a ayudar a utilizar el aire que hemos aprendido a espirar desde el abdomen y modular esta "fuerza" de forma que salga en forma de voz sin dañar las cuerdas vocales. Cuando la persona aprende y practica durante mucho tiempo puede que lo interiorice de manera que "le salga solo", pero en adultos lo normal es que lo tengan que hacer cada vez que aparezca la disfonía.Algunos de estos ejercicios serían:
- inspirar profundamente (sin levantar los hombros y metiendo el aire en el abdomen) y espirar vocalizando emmmmmm, ammmmm, ummmmmmm hasta que nos quede aire. Hacerlo de cinco a diez veces con cada sílaba
- Hinchar un globo para aumentar nuestra capacidad pulmonar. Por lo menos se deberá hacer dos veces (¡Cuidado puede marear un poquito al hiperventilarnos!)Este ejercicio quízá sea más de respiración que de fonación, pero es muy interesante.
- "cantar con el mismo tono: laaaaalaaaaalaaaalaaaaa hasta que nos quede aire y con distintas vocales. (buscar un tono en el que esteis cómodos y pensad que no sois Pavaroti ni os están oyendo millones de personas)
Os recomiendo unas páginas que me han parecido prácticas, interesantes para los niños,etc...
Como siempre mucho ánimo y cuidaos.

No hay comentarios: