jueves, 2 de abril de 2009

Disortografia,¿y qué más da?



El término científico de disortografía, significa explícitamente : "Sin ortografía", como la mayoría de las palabras que llevan el prefijo "dis". En este caso es real, es decir, cuando se dice que esta persona está "disfónico", no se quiere decir que es mudo, que está sin voz, sino que tiene la voz mermada por cualquier causa (ya hablaremos de disfonías). Pero en el caso de una persona que padezca una disortografía, realmente es que no tiene ortografía, o lo que es lo mismo, que escribe sin contar con las reglas ortográficas (tan abundantes y, a veces, sin sentido) que existen en el idioma que utilice, en nuestro caso el español.
Durante muchos años he pensado (y en el fondo de mi corazón lo sigo viendo así), que la ortografía es un "rollo" y que se podría simplificar muchísimo más. Pero esto es lo que hay y no tenemos más remedio que aprender a escribir correctamente y corregir esta patología llamada disortografía
La característica propia es que la persona escribe con todas las faltas de ortografía que puedan imaginarse. Me planteo dos cuestiones ante esto: 1-¿Para qué rehabilitar este problema?. 2- ¿Cómo hacerlo?.
En realidad a la primera cuestión hay varias respuestas. Desde luego, si queremos que nuestros hijos terminen la educación obligatoria con unas notas decentes tendremos que ayudarlos con ese problema. Si van a estudiar cualquier cosa deben escribir bien, otra razón. Y la razón para mí más importante es que la disortografía es síntoma de algo, generalmente va asociado a otro déficit de mayor o menor importancia y su rehabilitación va ayudar al chico a desarrollar su organización mental, su memoria visual y su capacidad de asociación y todos estos campos son muy necesarios,entre otros, para la vida diaria de cualquier humano.
REHABILITACIÓN
Mi opinión es que la rehabilitación de este problema lo debe hacer un profesional. Los padres nos limitaremos a seguir sus indicaciónes.
Por si os interesa hay un juego fácil de realizar que puede ayudar a los niños se llama TANGRAM,es divertido y se puede construir con los niños.
Si quereis, se puede jugar online . Probad vosotros primero, es bastante más complicado de lo que parece (al menos para mi). Buena suerte y ánimo.

No hay comentarios: