sábado, 10 de enero de 2009

Las dislalias: qué, cómo, cuándo y por qué

Las dislalias son según el diccionario de la Real Academia : dificultad para articular palabras.
En esta definición es correcta, clara y fácil de entender.Pero hay que aclarar que en logopedia cuando se habla de dislalias no se habla, a no ser que asi se especifique, de la articulación de palabras sino de fonemas(de letras en forma de sonios). Hay una dislalia que llamamos evolutiva que es la que tienen los niños , casi todos, cuando empiezan a hablar. Suelen pronunciar mal muchas palabras y con esa "lengua de trapo" nos hacen mucha gracia. NUNCA se le debe repetir la palbra como ellos la dicen, es decir si ellos dicen: "pátano" por "plátano", nosotros le repetiremos muy claro y muy fuerte "¿Qué quieres PLATANO?". Si le repetimos la palabra mal articulada, la fijará en su lenguaje y costará mucho que lo diga bien en el futuro. Hoy día, muchos padres se preocupan cuando su hijo de dos o tres años no habla (este es otro tema a tratar) o lo hace de forma deficitaria. Hasta los seis años los niños no terminan el proceso de formación de su lenguajepor lo que no debemos preocuparnos hasta los 4,5 o 5 y dependiendo de las dificultades que presenta.
Otro tipo de dislalias son las específicas y de ellas nos haremos cargo más adelante.
Mención especial debemos hacer a lo que se llama sinfones (combinaciones de fonemas: br,bl; cr,cl; dr; fr,fl; gr,gl; pr,pl; tr; )que suelen costar mucho. Tendrán su propio artículo.
No debemos olvidar que los niños que padece dislalias son absolutamente normales y que tienen un problema funcional(algún órgano fonador no funciona correctamente(lengua, alveólos, úvula)o bien no organizan bien la postura para que salga ese sonido y no otro. Pero no tienen ningún problema más.
Para trabajarles en casa lo mejor son las lotos fonéticas que son series de imágenes con nombres ya buscados para que el niño deba trabajar el fonema problemático.Os damos los títulos de las que consideramos más interesantes:
LOTO FONÉTICO 1 Y 2 Ed.CEPE, autor Marc Monfort y Adoración Juárez, precio: 11,50 euros; Juegos y Fonemas -1y 2, Ed. CEPE autor: Paloma Acero y Mª Jesús Gomis Precio: 10.50 EUR

No hay comentarios: