martes, 16 de diciembre de 2008

El tarta,tarta,mudeo

La disfemia (más conocida como tartamudeo) es una patología que preocupa bastante, que se nota mucho y que trae graves consecuencias a los niños.Las causas del tartamudeo no se saben de forma cierta. En nuestra amplia experiencia nos hemos encontrado con muchos casos diferentes, desde la disfemia asociada al síndrome Down hasta el niño zurdo que habían intentado reeducar su lateralidad y lo obligaban a escribir con la mano derecha( Al día siguiente que cojiese en el colegio el lápiz con la izquierda dejó de tartamudear) También influye si en la familia hay tartamudos o no ya que los niños tienden a imitar las conductas que ven. Otra causa muy común es la rigidez en la educación del niño(aunque hoy día esta casusa está fuera de lugar)
Para empezar diremos la misma frase que dijo el profesor de disfemias (que por cierto fue tartamudo y él se corrigió): LA TARTAMUDEZ SE CURA SIEMPRE. Es evidente que las circunstancias de la persona influirán bastante, pero se corrige siempre.
Vamos a hablar de niños ya que los adultos se pueden corregir igual pero con más paciencia.
Una vez que el niño empieza a estar incómodo con esto, hay que empezar a jugar con él con específicos ejercicios que le irán proporcionando "trucos" para dejar de tartamudear.
La actitud de los padres es fundamental para que el estado de ansiedad en que estos niños se encuentran habitualmente (hay que pensar que hablar es fundamental en los estadios que se suele presentar la tartamudez , 5, 6 años)se rebaje al mínimo.
Proponemos una serie de ejercicios y unas claves para ayudar desde casa a los niños: - Las sesiones de trabajo no deben superar los 10, 15 minutos
- No se le obliga al niño, se le invita o convence a jugar.
- Lo ideal es que se hagan los ejercicios siempre a la misma hora, en el mismo sitio y con ambiente de juego.
Durante un año aproximadamente puede durar el tratamiento. Si no veis mejoría o al cabo de un año, no se ha eliminado el problema, debeis acudir a un especialista. Un logopeda preferiblemente.

No hay comentarios: