miércoles, 28 de enero de 2009

AUTISMO

Vamos a comenzar escribiendo una serie de artículos sobre esta patología llamada AUTISMO. No voy a explicar cietíficamente qué es porque eso lo han hecho millones de veces, lo que quiero es compartir mi experiencia (personal y profesional) con los demás y ayudar, de esta forma, a los padres que sufren la pesadilla de tener un hijo con este problema.
PINCELADAS
El autismo no tiene causas ni neuronales, ni funcionales. Los niños nacen así. Su caracteristica principal es la falta de comunicación, que como veremos, es mucho más que no hablar o no oir. No son deficientes mentales, pero tampoco su desarrollo es normal.
Voy a contar mi experiencia personal con el autismo. Trabajaba con deficientes en un centro de integración(aulas de infantil, primaria y secundaria que acogen a niños con deficiencia para su normalización. Hay 25 niños "normales" y uno con una déficiecia)que contaba con un aula específica para niños autistas. Había tenido contacto con ellos, sabía el tratamiento logopédico que había que seguir y lo que hacían mis compañeras. Un fin de semana fuimos varias parejas con los hijos a unas casitas rurales en Moratalla. Durante los días que estuvimos observé a uno de los niños que venía con nosotros y me pareció que tenía conductas autistas. Tenía dos años y los padres iban a hacerle pruebas porque no hablaba, le mirarían si era sordo.
Por desgracia, no era sordo, era autista. Ahora tiene 17 años,va medicado y mis amigos ya han asumido el problema
DIMENSION FAMILIAR
Las asociaciones ayudan mucho a las familias. He de decir que los padres de niños con autismo pasan fases hasta llegar a la aceptación del problema y que se deprimen bastante, no lo entienden, se sienten culpables. Y es fácil de enteder si nos paramos a pensar que nuestro hijo no nos muestra afecto en ningún momento. Esto es muy debastador para la relación paterno-filial ya que la única recompensa que se tiene cuando los niños son pequeños son los besos y abrazos.
También los hermanos se sienten mal, ya que todas las atenciones, todas las preocupaciones son para el hermano autista y además se sienten obligados a querer a un ser que a ellos ni siquiera los mira. Con el tiempo (y a veces con ayuda) lo asumen y lo quieren como a otro hermano cualquiera.
Lo que está claro es que rompe la dinámica familiar, rompe moldes y la familia debe adapatarse a ese ser especial.
Hay ayudas para las familias: campamentos donde pasan una semana o dos y el resto de los miebros de la familia descansa.
DIMENSIÓN ESCOLAR
En este apartado hablaré de cómo se trabaja en las aulas específicas con niños autistas y para ello nada mejor que hablar con los propios profesionales .
Durante las próximas semanas iremos publicando distintos artículos con las entrevistas que hemos hecho a al profesor, cuidador, logopeda y psicomotricista que asisten a un aula de un colegio diocesano de la provincia de Alicante.
Ha sido imposible hablar con padres (que diesen permiso para publicar nuestra conversación) y no hemos conseguido permiso para grabar a los alumnos, pero hemos hecho algunas fotos que esperemos nos aclaren el texto.

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