jueves, 4 de diciembre de 2008

Lo que no es disléxia: Sustituciones y Omisiones

Estamos frente a problemas que aparecen cuando el niño no ha aprendido una de las fases del proceso de la lectoescritura . Cuando sustituye una consonante por otra o una vocal por otra generalmente es un problema en el aprendizaje de las grafías, es decir, que cuando tuvo que unir el sonido a la forma de la letra lo hizo de forma equivocada o no lo afianzó lo suficiente. Es común confundir la /a/ con la /o/ y la /p/ con la /b/ o con la /d/. Cuando se detecta este problema es conveniente ver qué letras son las que confunde y trabajar por un lado las grafías (difernecias entre las letras, juegos de atención, discriminación visual...)y por otro como suenan esas letras (discriminación de sonidos). Cuando ambas partes esten "cogidas", afianzadas, se junta el sonido con la forma de la letra.
Hay muchos libros de ejercicios que son interesantes por su sencillez, por su facilidad para hacerlos y son divertidos. No olvidemos que estamos enseñando a nuestros hijos y ellos deben asociarnos a juego y diversión, no a obligación y dificultad.
Para estimularlos se pueden hacer competiciones con vosotros, es decir , con chuches pequeñas (cacahuetes, bolitas de chocolate, chicles...)cada acierto se llevan una y cada fallo os la llevais vosotros. Esto da muy buen resultado ya que se motivan y se esfuerzan.
Ayudad a los niños y divertios con ellos.

2 comentarios:

Miry dijo...

Normalmente cuando los niños tienen dislexia es porque falla la ruta léxica, sobre todo, tienen problemas con palabras homófonas y con grafemas parecidos, como bien habéis dicho. De todas formas para el buen desarrollo del niño en la lectoescritura tienen que articular bien la vía léxica y la fonológica ya que sino...la dislexia, puede desembocar en problemas en los procesos sintáctico-semánticos y fastidiar todo el proceso de lectura y escritura. Una prevención precoz y un buen tratamiento, y mucho más importante, los padres, pueden hacer que mejoren y mucho, aunque en la mayoría de los casos nunca lleguen a la "normalidad".

Muy bueno^^

I.Nadal dijo...

Gracias Miry, parece que entiendes de este tema bastante. Tienes razón en casi todo lo que dices, aunque me encantaría que me aclareses qué es para ti "normalidad". Yo conozco a muchos disléxicos que son estupendos profesionales y buenísimas personas, ¿eso entra dentro de la normalidad?. No angustiemos a los padres, cada caso es diferente.