miércoles, 10 de diciembre de 2008

Col y la alimentación sana


La col es rica en sal, el potasio y el fósforo. A diferencia de otras hortalizas la col se mantiene perfectamente durante todo el año sin perder sus propiedades útiles (por ejemplo, contiene una gran cantidad de vitamina C). Los médicos recomiendan incluir la col en nuestra dieta sobre todo en el invierno, porque ayuda a prevenir las enfermedades tan frecuantes como la gripe.

Coliflor es un tipo de col. Es un producto dietético que contiene un gran número de vitaminas (Grupos A, B, PP) y minerales más que en la col blanca . Este tipo de col se digiere fácilmente. Brócoli es otro tipo de col que contiene muchas proteínas vegetales, minerales (fósforo, calcio, magnesio) e hidratos de carbono. El brócoli contiene vitaminas B1, B2.


Col en el menú infantil

Es muy recomendado por los pediatras incluir la coliflor y el brócoli en la nutrición de los niños hasta un año como primer alimento. En primer lugar, estas verduras casi nunca causan alergía alimentaria, en segundo lugar, son ricas en vitaminas y minerales, por eso son necesarios para el cuerpo de los niños. Repollo en la nutrición de los niños hasta un año no se recomienda debido a que provoca gases.

Receta:

Sopa de ternera con col blanca


Ingredientes:

Ternera con el hueso - 500 gramos,
cebollas, zanahorias (para caldo) - 1 unidad,
col blanca - 300 g,
Patatas - 2-4 unidades,
cebolla - 1 pieza,
Zanahorias - 1 pieza,
perejil,
sal

Preparación

Lavar la la carne, poner en una olla, cubrir con agua y hervir hasta que esté listo 40-50 minutos (en olla también poner la cebolla y zanahoria peladas ), la sal.
Cuando la carne este hecha, retírelo, enfriar y cortar en trozos pequeños.
Las patatas cortadas en dados.
cortar la col finamente.
En el caldo añadir las patatas y la col y cocinar a fuego reducido (tiene que hervir ligeramente)
Cortar la cebolla finamente.
Rallar la zanahoria.
freir a fuego lento con la tepadera cerrada la cebolla con la zanahoria unos 7 minutos. Añadir un poco de caldo para que no se dore.
Cuando la col y las patatas estén listos poner en la olla la carne cortada en dados y cocinar sopa de col otros 5-7 minutos.
2 minutos antes de apagar el fuego añadir perejil y sal a su gusto.

No hay comentarios: