viernes, 6 de marzo de 2009

AUTISMO IV: ¡Comer, comer, comer!

Con este último artículo terminamos esta interesante patología. Hablamos de una de las cosas que más preocupa a los padres y que es de las más difíciles: la comida.
Generalente los niños autistas tienen una gran problemática desarrollada entorno a esto. Si todos los niños intentan utilizar la comida como medio para llamar la atención, los autistas con lo poco que le gusta que cambien las cosas, podrían pasarse la vida comiendo "potitos", pero esto no es posible.

Hablamos con MªÁngeles Estañ Fernández, la persona que en el Centro Oratorio Festivo, desarrolla y lleva a cabo (con ayuda, claro) el método exitoso, que consigue hacer comer SÓLIDO a los niños autistas a lo largo de un curso escolar .
Aunque Gelen estudió una diplomatura de Audición y Lenguaje en Valencia en la Universidad Católica de Betania, ha sido la que ha llevado a cabo la puesta en marcha el Programa de Iniciación en los alimentos.
Nos empieza explicando que: "Se inicia según las texturas. Ellos lo que rechazan en principio, no son los sabores, son las texturas".Comenta que se empieza con texturas blandas, es decir, con purés,"potitos", calditos...todo muy suave. Durante toda la entrevista nos repite varias veces que este proceso es un proceso muy lento y que cada niño es un mundo.
"Al cabo de unos meses,cuando ya han adquirido el hábito de comerse todo el puré, se le da la comida triturada", sigue diciendo Gelen.Nos comenta que "aunque se le va dando todo chafadito, al principio lo rechazan, cuesta mucho, pero al final..."
Y el mismo proceso se repite hasta llegar a la comida sólida. Cuando se han acostumbrado a comer triturado se pasa a la comida sólida.
Por supuesto los niños que no toleran comer los primeros días en un primer momento se les hace creer que eso es lo único que hay: triturado o sólido, pero no se les deja sin comer, después de una lucha y que lo prueben (aunque sean dos cucharadas) se les da su puré, nos explica la profesional.
"Normalmente este es el protocolo de la alimentación. Desde el puré hasta el sólido. Es el mismo proceso que con un bebé, solo que contando con la deficiencia",concluye la experta.
A la pregunta si este síntoma va asociado al trastorno autista, Gelen nos contesta que no, y nos comenta que ahora están trabajando el mismo programa con un niño xfrágil.
LOS PAPAS
Las recomendaciones que da los papás son claras y lógicas : "Que sigan la dinámica que inician en el centro,la que marcamos los profesionales"
Consciente de la angustia que genera la alimentación en los padrs nos dice:"Tienen que ser fuertes. El niño puede vomitar, y puede hacer chantaje emocional, pero si lo presionan un poco el niño será capaz de comer en casa también y no ser tan selectivo" .Más claro imposible.
Como con todo, antes de iniciar el momento de la comida, se cercioran que entieden lo que van a hacer paso a paso:




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante todo lo dicho,.........ahora recuerdo porque mi hijo Danko, cuando niño era tan difícil para comer y tan selectivo,......ahora tiene 22 años y es muy buen "comedor".

Abrazos y los invito a conocer su historia :


Viviana.

Anónimo dijo...

pues yo estoy empezando. Hace un año que le diagnosticaron autismo a mi hijo y la comida es uno de sus grandes problemas, solo come purés y compotas de frutas. Alguna vez se come galletas, risis... pero no mucho más. La verdad que para mi es un problema, y aquí en canarias la verdad que sobre este tema de la alimentación andan muy perdidos. Estoy muy interesada en este método. Mi nombre es Isabel yogulom@hotmail.com

Anónimo dijo...

me parece una uténtica tonteria lo que dice esta señora, yo llevo 20 años en un comedor escolar y hay niños y niñas autistas que cuando por fin les consigues meter la comida en la boca, te la escupen, además se levantan y te pegan, y al final con muchisima paciencia y tranquilidad y animando al niño a comer, consigues q coma una cuarta parte del plato. Que debo hacer entonces para que el niño/a coma? que de respuesta a esta pregunta y no generalize para quedar bien con su método, que no es su método es el método más antiguo del mundo.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene autismo, come de todo, pero cuando no le doy leche mejora su comportamiento. creo que eso de la leche es verdad.

Anónimo dijo...

hola me llmo limarie y tengo un nino autista q lo amo con todo mi corazon y e leido muchos comentario q se parecen a mi hijo come mucho pure y le gusta el arroz blanco y es muy comelon eso le hace dano

Anónimo dijo...

hola me llmo limarie y tengo un nino autista q lo amo con todo mi corazon y e leido muchos comentario q se parecen a mi hijo come mucho pure y le gusta el arroz blanco y es muy comelon eso le hace dano

Anónimo dijo...

tengo un nino autista y lo amo quiero saber si dejarlo hacer todo lo q el quiere me lo enpeora es q el no me habla y me da mucho delor por q el no sabe espresarse quisiera q mi hijo me dijera mami.... es un comelon y le gusta mucho el chocolate y arroz blanco eso le hace dano mi hijo se llma victor De Jesus Quinones tiene 6 a/os de edad y lo protejo mucho soy muy celosa con el.... quisiera saber un poco mas sobre esas condiciones para poderlo ayudar

Anónimo dijo...

Tengo un nino de 2 anos ytampoco come casi solo pizza , papas fritas estoy desesperada

Kary dijo...

Mi hijo es autista tiene 3 años pero el come todo lo que le dé no es selectivo con la comida lo único q casi no quiere son las verduras y consume pocas frutas pero todo lo q es comida le gusta de echo creo q come mucho y seguido será ansiedad?

Anónimo dijo...

¿Puedo recomendar este producto? ¡Absolutamente! A veces pienso que es incómodo hablar de este tema, pero ya les he contado a muchos de mis amigos lo mucho que creo en este producto y estoy seguro de que algunos de ellos ya lo han probado. Además, recomendaría usar Titan Gel a cualquiera que tenga proble mas similares: es simple, inocuo y aun así más eficaz que casi todo lo que había probado antes. http://vozbujdenie.com/la-crema-maxi-size-como-funciona-opiniones-de-los-hombres-donde-comprar.html Titan Gel además aumentar la testosterona ayuda a mejorar el líbido y el rendimiento. ¿Donde comprar Titan Gel? Titan Gel está disponible para su compra directamente desde su sitio web. Puedes dar CLIC AQUI para acceder. Rutinas de ejercicios para poder bajar de peso de forma saludable. Titan Gel ¿REALMENTE Funciona o No? – ¡Información Exclusiva! Los hombres alrededor del mundo han estado hablando sobre este producto, por lo que hice una investigación completa al respecto.