miércoles, 11 de marzo de 2009

Educación Especial, el arte de educar.

Comenzamos una nueva patología que en realidad, abarca a muchas: LA EDUCACIÓN ESPECIAL, así con mayúsculas. En el Centro Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, charlamos con Pilar Lorente, tutora del aula "B" de E.E. (Educación Especial).

Estudió la diplomatura "Maestra de Primaria con la Especialidad de Educación Especial", según sus propias palabras. Este es su primer y único trabajo hasta hoy en día.
En su aula hay 17 niños matriculados que tienen entre 15 y 17 años.Los diagnósticos son variados : Hiperactividad, Sindróme Down, Síndrome X Frágil, Psicosis agresiva y autismo Asperge. Pero la mayoría están diagnosticados como deficientes Psíquicos Moderados. Nos comenta Pilar:"Hemos dividido a los alumnos con un nivel afín en tres grupos.Hay gupos muy buenos y otros que no han conseguido la lecto-escritura".
La edad mental puede rondar de los 4 a los 6-7.El problema consiste en que el proceso de aprendizaje ya se ha cerrado(termina entre los 8 y los 10 años) y los objetivos que no tengan conseguidos ya no lo conseguirán. "No es que tiremos la toalla, pero son demasiado mayores, tienen vicios adquiridos y la capacidad de aprendizaje es menor",explica la profesional.
"Intentamos que todos los días la logopeda trabaje con los tres grupos y también el psicomotricista. El resto de las materias las doy yo" y nos enseña un horario donde se especifica la hora en que se imparte cada materia: lengua, matemáticas
Por las tardes,nos aclara la especialisa, la logopeda trabaja con los grupos que no ha podido por la mañana y ella las dedica, a prácticas… a cosas menos densas que las instrumentales(que son lengua y matemáticas). También dedican una tarde a religión y otra a informática (los grupos que tienen capacídad)con un especialista en esta materia y con la tutora.
LOS PADRES
Los padres tienen una preocupación grande y real: ¿Qué harán sus hijos cuando terminen la formación en el centro? (solo pueden estar hasta los 18 años con una prórroga especial).
Pilar Lorente nos comenta que la salida más normal es que comiencen a "trabajar" en un Centro Ocupacional. En la zona hay varios en poblaciones cercanas : Albatera, Callosa, y la propia Orihuela. Aquí se hacen trabajos manipulativos y a veces les pagan y otras no.
"Mis recomendaciones giran en torno a la autonomía: que mantengan los hábitos de trabajo, que estén activos, que tengan autonomía, que los dejen actuar en la calle. ¡El resto es lo que ellos quieran hacer con sus hijos!",manifiesta Pilar.Y sigue diciendo:"Hay cosas que tienen que hacer los padres y se nota muchísimo cuando están trabajados en casa y cuando no".

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