viernes, 27 de febrero de 2009

AUTISMO III: La logopedia


Remedios Gil Sanz es la Maestra Especialista en audición y lenguaje que se encarga de la parte más conflictiva o más significativa (por aparente y destacable) del tratamiento que reciben los niños autistas en el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela.
Nos cometa Reme que los niños autistas tienen una ausencia de lenguaje y que lo mejor es empezar cuanto antes a tratarlo, pero el problema es que los padres no se dan cuenta de que su hijo presenta alguna anomalía hasta que precisamente no aprece esta falta de lenguaje. Esto suele ocurrir alrededor de los dos años.
El método que sigue es el de signos llamado Schaeffer con signos que los niños deben adquirir y generalizar de uno en uno. "Aquí solemos empezar por patata y si no les gusta algo que les guste, gusanitos, agua, zumo…", nos comenta la logopeda,"y una vez que tienen uno a demandarlo: dame el zumo.Antes de esto el contacto ocular y el señalado que es importante".
"El ordenador es un instrumento importante porque les gusta. Con el conejo lector trabajamos la imitación.Son canciones con gestos y ellos las imitan", nos indica Remedios.
Hablamos del lenguaje oral y nos dice que cuando lo adquieren lo hacen de una manera mecánica. También dice que no tienen patologías asociadas y que lo mejor es empezar cuanto antes.

LOS PAPÁS
La terapeuta aconseja a los padres que anticipen todo, que lo más nimio que se les ocurr se lo expliquen a sus hijos a través de fotos. Después se pueden hacer paneles anticipatorios como los que ellos tienen en sus clases:




Os dejo la dirección de un foro interesante donde podréis compartir vuestros problemas y daros cuenta que hay mucha gente en situaciones peor o mejor que vosotros: http://retrasomadurativo.mforos.com/912183/4391625-lenguaje-de-signos/

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi parecer es muy interesante y de agradecimiento, por parte de una profesional como Remedios, Maestra especialista en audición y lenguaje, que nos informe un poquito más sobre el mundo tan complicado de entender por los que no estaos encontacto con autistas, y nos divulge un poqito de su experiencia en la formación hacia los padres , para una mejor comunicación con los hijos, que tanto es de agradecer. Gracias por estos grandes consejos.