jueves, 12 de febrero de 2009

AUTISMO II: la psicomotricidad

Rafael Aracil, el psicomotricista de E.E. (Educación Especial) nos habla sobre su trabajo con niños autistas.Su titulación es Licenciado en Educación física con la especialidad de didácticas especiales (donde se enmaracan todas las deficiencias).

"En general no puede hablarse de un programa para todos los niños con la misma deficiencia, ya que en psicomotricidad cada alumno tiene un proyecto individualizado",comenta Rafael y sigue diciendo que lo ideal es trabajar en grupos de tres como mucho, con el objetivo : "...la educación física que es educar a través del movimiento", Su metodología se basa en un test que realiza a cada individuo y donde ve qué nivel de motricidad tiene cada uno. Partiendo de esa base e intentando conseguir la mayor independencia posible a nivel físico, Rafael trabaja con sus alumnos.
"La educación física, en este caso traducida a psicomotricidad, educa también en valores sociales, virtudes..." afirma Aracid.
A cerca de las recomendaciones que da a los padres, el especialista nos dice:"Para la psicomotricidad no es suficiente con el trabajo en el aula.Les mando a algunos niños que trabajen en casa ejercicios para hacer con los padres de fácil ejecución. Cada uno con sus ejercicios específicos, individuales"
Nos comenta también el psicomotricista que cualquier ejercicio es bueno y que cuantos más se hagan mucho mejor.
Para terminar os recomendamos un libro de los muchísimos que hay y esperamos que disfruteis con vuestros hijos: 1. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad de Bettina Ried

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