jueves, 5 de febrero de 2009

“Todos los niños autistas son T.G.D. y no todos los T.G.D. son autistas”


Mercedes Cuadrado, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia cursa después dos cursos como Especialista en Pedagogía Terapéutica.

Hablamos con ella en la sala de profesores, con un humeante café entre nosotras y el ambiente marcado por un olor inconfundible a "colegio". En su cara afable descubrimos el gusto por su trabajo, el cariño inmenso que le inspiran sus alumnos.
Su experiencia profesional es amplia tanto con niños autistas como con niños TGD,(Trastorno Generalizado del Desarrollo) que ella piensa es una etiqueta : "Es una especie de cajón desastre, como pasó en su momento con la dislexia, el que los diagnostica, para no pillarse los dedos, porque los niños para calificar son muy pequeños los encasillan de T.G.D". Los siete años en el Centro Concertado Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela (Alicante) y su anterior trabajo con niños problemáticos socialmente también en un Centro de Orihuela, la encumbran como una de las mejores especialistas de autismo de la zona.
“Todos los niños autistas son T.G.D. y no todos los T.G.D. son autistas, es decir , como T:G:D: se abarca a todos los niños que no hablan, a todos los que tienen problemas de conducta…un cajón desastre”, afirma la terapeuta.
“Luego ya te centras más en el autismo y te das cuenta que el niño realmente no te mira a la cara, no habla, no tiene una atención conjunta de tú a tú. Entonces es cuando te empiezas a especializar un poco, te das cuenta de las características y vas diferenciando. Te dices a ti misma que este niño no es un cajón desastre”, concluye Mercedes.
A la pregunta de cual es, según su opinión, la característica más notoria del niño autista nos contesta que , sin duda, la falta de comunicación e interacción social, de hecho, nos especifica que eso es lo que se trabaja tanto en casa como en el centro.

EL TRABAJO ANTICIPATORIO


Nos comenta que lo primero que se hace es una entrevista a los padres: se les pasa un cuestionario muy práctico con el fin de conocer el comportamiento del alumno en casa a través de la observación sistemática: la comunicación, la interacción social, si les mira a la cara, si interactúa con los hermanos, tiene contacto con ellos etc.….
“Depende del padre que dice la verdad o que miente, actuamos de una manera u otra”, nos comenta la pedagoga.
Cuando el alumno viene con un dictamen de los expertos o de los médicos (“gente muy especializada que se dedica a diagnosticar exclusivamente”) es cuando ellos, el equipo que trabaja en conjunto, empieza su labor de campo. En la clase con el alumno y siempre de forma individualizada se ocupan a la vez y con los mismos objetivos: la conocida como PT (pedagogía Terapéutica) que es la tutora del niño y la que lleva toda la coordinación (en este caso la entrevistada) la logopeda que se encarga del lenguaje, la cuidadora, que según Mercedes, se ocupa de trabajar los hábitos de autonomía (hacer pipí) y de la comida y el piscomotricista que hace hincapié en el desarrollo físico del alumno.
Cuando le preguntamos acerca de la metodología nos indica con toda claridad los pasos que sigue: primero la mirada, cuando está conseguida la anticipación de la imagne a través de fotos que son las más sencillas para ellos y cuando el niño tiene la imagen se pasa al pictograma.



Añade que se va programando el trabajo de forma individualizada porque cada niño es un mundo. Habrá un niño con altas competencia y otras bajas competencias y dependiendo de las características de cada uno ya se ve lo más oportuno según el equipo educativo. Pero el punto más común es el panel anticipador con las imágenes. Todo lo que va a hacer, o mediante una agenda o mediante imágenes muy sencillas. Y nos explica sobre el panel cómo lo hace. Esto nos lo quedamos para nuestro bagaje personal ya que no podemos mostrar imágenes en video al no obtener permiso del centro para publicar imágenes de los alumnos.
Hablamos sobre los alumnos que tiene en clase. Nos dice que asisten seis y que hay distintas clases de autismo. “Yo en concreto lo que más tengo es el síndrome de Asperger, y tengo muchos que no están diagnosticados”, apunta.
Nos comenta que el objetivo máximo es que se socialicen. Si hay una actividad en la que se puedan integrar o puedan trabajar en un aula en este centro lo hacen acompañados de un especialista para que ellos imiten a los demás niños, siempre que sus limitaciones lo permita (se ponen ansiosos, los cambios no les gustan)

LOS PAPÁS
“Los comentarios más comunes de los padres son: Mi hijo parece que es sordo porque lo llamo y no me mira, no me obedece”, nos comenta Mercedes cuando le preguntamos por los padres, por cómo sufren esta patología tan dura para ellos.
Durante el trascurso de la conversación la terapeuta nos dijo:“Los padres en las reuniones se derrumban, empiezan a llorar, te plantean el problema” y “lo mas duro es con los padres … les preocupa más que será de ellos el día de mañana”.
“No asumen que su hijo tiene un problema, un trastorno, que tenemos que darle en cada momento lo que necesita. Ellos quieren que hagan el libro, que aprendan a leer, no ven que si no tiene juego simbólico, pues hay que dárselo, porque esto es lo que luego va a trasladar a sus relaciones sociales de más mayor” .Así nos explica la relación tan difícil que mantiene con los padres de los alumnos.
Ella recomienda a los padres que trabajen los días de la semana por colores, por ejemplo: lunes amarillo, martes rojo, miércoles verde, jueves rosa, viernes morado y los fines de semana todas las acciones propuestas con fotos: levantarse, lavarse los dientes…
Recomienda las asociaciones porque en ellas, nos dice se comparten problemas y se descubren métodos o cosas para relajar a los niños o para estimularlos o se intercambian trucos para salir con ellos, etc… también recomienda tener paciencia. Y seguir las orientaciones de un psicólogo ya que dice que a nivel de familia, de pareja, destroza un poco esapatología, que se le llega a querer mucho, pero hay que tener un consentimiento mutuo. El niño normal sentirá desplazado porque la familia se vuelca con el mas necesitado, por eso necesitan trabajar todos estos aspectos, finaliza la especialista.
Todas las fotografías están hechas por mí y publicadas con el permiso pertinente.

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