La disfemia (más conocida como tartamudeo) es una patología que preocupa bastante, que se nota mucho y que trae graves consecuencias a los niños.Las causas del tartamudeo no se saben de forma cierta. En nuestra amplia experiencia nos hemos encontrado con muchos casos diferentes, desde la disfemia asociada al síndrome Down hasta el niño zurdo que habían intentado reeducar su lateralidad y lo obligaban a escribir con la mano derecha( Al día siguiente que cojiese en el colegio el lápiz con la izquierda dejó de tartamudear) También influye si en la familia hay tartamudos o no ya que los niños tienden a imitar las conductas que ven. Otra causa muy común es la rigidez en la educación del niño(aunque hoy día esta casusa está fuera de lugar)
Para empezar diremos la misma frase que dijo el profesor de disfemias (que por cierto fue tartamudo y él se corrigió): LA TARTAMUDEZ SE CURA SIEMPRE. Es evidente que las circunstancias de la persona influirán bastante, pero se corrige siempre.
Vamos a hablar de niños ya que los adultos se pueden corregir igual pero con más paciencia.
Una vez que el niño empieza a estar incómodo con esto, hay que empezar a jugar con él con específicos ejercicios que le irán proporcionando "trucos" para dejar de tartamudear.
La actitud de los padres es fundamental para que el estado de ansiedad en que estos niños se encuentran habitualmente (hay que pensar que hablar es fundamental en los estadios que se suele presentar la tartamudez , 5, 6 años)se rebaje al mínimo.
Proponemos una serie de ejercicios y unas claves para ayudar desde casa a los niños: - Las sesiones de trabajo no deben superar los 10, 15 minutos
- No se le obliga al niño, se le invita o convence a jugar.
- Lo ideal es que se hagan los ejercicios siempre a la misma hora, en el mismo sitio y con ambiente de juego.
Durante un año aproximadamente puede durar el tratamiento. Si no veis mejoría o al cabo de un año, no se ha eliminado el problema, debeis acudir a un especialista. Un logopeda preferiblemente.
martes, 16 de diciembre de 2008
viernes, 12 de diciembre de 2008
Síndrome Down,un mundo desconocido
Podríamos dedicar este artículo a explicar científicamente cómo y por qué un niño nace son síndrome Down, pero no creo que a los padres les interese tanto eso (que por otro lado ya conocen de forma detallada) como nuestra experiencia como profesionales que trabajan con ellos y nuestra relación con la familia que convive con ellos.
Antes de nada debeis asociaros. La asociación es la mejor ayuda que podréis encontrar
Todos los síndrome Down que he conocido y he tenido el gusto de tratar han sido buenos en el amplio sentido de la palabra. Cada uno se parecía (física y psíquicamente) a su familia y su forma de ser respondía a su síndrome y a sus circunstancias personales, es decir, el Down mimado y caprichoso, solía tener detrás a una familia protectora que no había aceptado su patología o no la llegaba a comprender. Y el síndrome Down educado,y sin muchas conductas malas, solía estar apoyado por una familia donde era tratado como uno más.
Durante todos los años de trabajo la lucha de los profesionales con las familias es la misma: la exigencia. A estos niños hay que pedirles lo mismo que a los demás, pero hay que tener más paciencia, hay que enseñarlos y hay que "gastar" más tiempo.
Por ejemplo: Cuando tienen edad de vestirse solos (depende de cada caso, pero no más de 10 años)HAY QUE OBLIGARLOS A QUE SE VISTAN SOLOS,aunque eso suponga levantarse a las seis de la mañana por lo que tardan. Se les debe dejar ir a TODAS LAS EXCURSIONES que propongan en el colegio, ya que los profesionales sabemos que salidas les van a beneficiar y cuales no y generalmente van muy protegidos . Aunque las mamás y los papás se vayan a llorar a casa y a sufrir hasta que vuelva el autobús, deben dejarlos ir. Deben ir al parque, caerse del columpio y llevar las rodillas llenas de costras, como todos los niños de su edad. Y cuando sean adolescentes se les debe explicar los cambios hormonales que sufran e intentar que comprendan que no pasa nada. Los hijos Down no son niños todos los años de su vida. Desarrollan todas sus etapas, pero con un poco de retraso. A veces, llegan pronto a su límite, "tocan techo", pero eso no quiere decir que tengamos que tirar la toalla, ni mucho menos, debemos buscar lo que les gusta, su habilidad y desarrollársela.
Sé que la mayor preocupación de los padres es el futuro de sus hijos, qué pasará cuando ellos mueran y qué van a hacer con ellos cuando terminen la escuela (se pueden quedar en ella hasta los 18 años).Hay centros ocupacionales en casi todas las ciudades que son muy apropiados para ellos y siempre están los hermanos.
Os contamos el argumento que durante muchos años les hemos argumentado a los padres: cuando los hermanos o hermanas se planteen quedarse con el chico Down será mucho más fácil para ellos y para los cuñados y cuñadas tener en casa a un hombre o mujer que se vista solo, que se haga su cama, que se duche y que se pueda quedar unas horas en casa con total autonomía que tener a una persona con dependencia total de ellos. Esto desemboca en muchos casos en un internamiento en centros. Aunque no sea necesario. Pensad en ellos y en los objetivos a largo plazo que quereis conseguir y decidir que es menos egoísta: vestirlos vosotros para dormir todos dos horas más y no tener que luchar con ellos o luchar todos los días (y se lo duro que esto puede ser)porque se vayan a la cama pronto y os levanteis de madrugada para hacer de vuestros hijos seres independientes que no supongan una carga para nadie. O al menos una carga insoportable. Y no os engañeis, vuestros demás hijos los quieren mucho, pero sus parejas puede que no tanto. Yo por si acaso me sacrificaría siguiendo las pautas de los profesionales. Si alguien quiere más información concreta estaremos encantadas de proporcionársela.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Col y la alimentación sana
La col es rica en sal, el potasio y el fósforo. A diferencia de otras hortalizas la col se mantiene perfectamente durante todo el año sin perder sus propiedades útiles (por ejemplo, contiene una gran cantidad de vitamina C). Los médicos recomiendan incluir la col en nuestra dieta sobre todo en el invierno, porque ayuda a prevenir las enfermedades tan frecuantes como la gripe.
Coliflor es un tipo de col. Es un producto dietético que contiene un gran número de vitaminas (Grupos A, B, PP) y minerales más que en la col blanca . Este tipo de col se digiere fácilmente. Brócoli es otro tipo de col que contiene muchas proteínas vegetales, minerales (fósforo, calcio, magnesio) e hidratos de carbono. El brócoli contiene vitaminas B1, B2.
Col en el menú infantil
Es muy recomendado por los pediatras incluir la coliflor y el brócoli en la nutrición de los niños hasta un año como primer alimento. En primer lugar, estas verduras casi nunca causan alergía alimentaria, en segundo lugar, son ricas en vitaminas y minerales, por eso son necesarios para el cuerpo de los niños. Repollo en la nutrición de los niños hasta un año no se recomienda debido a que provoca gases.
Receta:
Sopa de ternera con col blanca
Ingredientes:
Ternera con el hueso - 500 gramos,
cebollas, zanahorias (para caldo) - 1 unidad,
col blanca - 300 g,
Patatas - 2-4 unidades,
cebolla - 1 pieza,
Zanahorias - 1 pieza,
perejil,
sal
Preparación
Lavar la la carne, poner en una olla, cubrir con agua y hervir hasta que esté listo 40-50 minutos (en olla también poner la cebolla y zanahoria peladas ), la sal.
Cuando la carne este hecha, retírelo, enfriar y cortar en trozos pequeños.
Las patatas cortadas en dados.
cortar la col finamente.
En el caldo añadir las patatas y la col y cocinar a fuego reducido (tiene que hervir ligeramente)
Cortar la cebolla finamente.
Rallar la zanahoria.
freir a fuego lento con la tepadera cerrada la cebolla con la zanahoria unos 7 minutos. Añadir un poco de caldo para que no se dore.
Cuando la col y las patatas estén listos poner en la olla la carne cortada en dados y cocinar sopa de col otros 5-7 minutos.
2 minutos antes de apagar el fuego añadir perejil y sal a su gusto.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Como alimentar al niño de 3 a 7 años
La opinión difundida sobre la importancia de la alimentación racional sólo para los niños hasta los dos años es errónea. A cualquier edad es necesario alimentar al niño correctamente. De esto depende como se desarrollará en lo sucesivo su organismo que crece.
Así, vuestro hijo ya no es un bebé. De tres a siete años él crece intensivamente. Hacia 7 años su peso normalmente ya supera dos veces la masa del cuerpo del chiquitín de un año. A esta edad el niño se mueve mucho, gasta mucha energía cuya única fuente es la comida. la relación de los niños de esta edad con la comida está muy bien reflejada en la publicidad de una firma extranjera de las vitaminas: "Los Niños no saben que les es útil, pero saben que les gusta". Sin embargo para todos los padres está claro que seguiendo los deseos y las preferencias alimenticias de los niños, es muy difícil que los niños tengan una alimentación sana y correctamente equilibrada.
Que tipo de productos y cuanto
En una alimentación de los niños entre tres y siete años la cantidad de proteínas y grasas necesarias para el organismo es prácticamente la misma (cerca de 68 gramos al día), y de los hidratos de carbono hace falta 4 veces más. Se puede condicionalmente dividir los productos de la alimentación para los chiquitines en "diarios" y "no para cada día".
Si, por ejemplo, la leche, la carne, el pan, hortalizas, las frutas, también el aceite y el azúcar se debe dar a los niños todos los días, el uso de los huevos, el pez, el queso y el requesón es posible limitar a 1-3 veces por semana. En particular, los huevos es admisible usar en una alimentación de los niños un día sí y otro no, el requesón dos-tres veces por semana, y se puede dar el pez una vez a la semana. Los volúmenes dados de la comida son aproximados, y no es necesario que los niños esten obligados a comerlo todo.
¿Cuando dar de comer? ¿En que tiempo del día es mejor ofrecer al niño de ésta edad desayunar, comer o cenar? A primera vista, esto no tiene importancia, pero es importante saber que el régimen dietético fijado es necesario para que ell niño tenga reflejo condicional a la recepción de la comida en el tiempo concreto del día que es necesario para la digestión correcta de la comida.
Por eso en la edad de 3-7 años es importante mantener un régimen dietético relativamente riguroso. Además es recomendable comer no menos de cuatro veces al día. Es mejor distribuir el volumen diario de la comida así que para el desayuno y la cena es aproximadamente 25 %, para la comida 35-40 %, y para la merienda 10-15 %.
La mejor hora para el desayuno es aproximadamente a las 8-9 de la mañana, de la comida a las 12-13, la merienda - a las 16-17, y la cena a las 19-20.
Cuando los niños comen en otro horario, es necesario seguir lo mismo, por lo menos, los intervalos entre las comidas deben ser entre 3 y 4 horas, que harán una digestión de la comida en el estómago. Esto no significa que en los intervalos a los niños no se puede dar nadade nada comestible. Pueden beber el agua, los zumos también las frutas. Los bombones y productos de harina son indeseables. Recordáis que una alimentación desordenada del niño se acompaña con frecuencia de los desajustes del apetito y la digestión.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Lo que no es disléxia: Sustituciones y Omisiones
Estamos frente a problemas que aparecen cuando el niño no ha aprendido una de las fases del proceso de la lectoescritura . Cuando sustituye una consonante por otra o una vocal por otra generalmente es un problema en el aprendizaje de las grafías, es decir, que cuando tuvo que unir el sonido a la forma de la letra lo hizo de forma equivocada o no lo afianzó lo suficiente. Es común confundir la /a/ con la /o/ y la /p/ con la /b/ o con la /d/. Cuando se detecta este problema es conveniente ver qué letras son las que confunde y trabajar por un lado las grafías (difernecias entre las letras, juegos de atención, discriminación visual...)y por otro como suenan esas letras (discriminación de sonidos). Cuando ambas partes esten "cogidas", afianzadas, se junta el sonido con la forma de la letra.
Hay muchos libros de ejercicios que son interesantes por su sencillez, por su facilidad para hacerlos y son divertidos. No olvidemos que estamos enseñando a nuestros hijos y ellos deben asociarnos a juego y diversión, no a obligación y dificultad.
Para estimularlos se pueden hacer competiciones con vosotros, es decir , con chuches pequeñas (cacahuetes, bolitas de chocolate, chicles...)cada acierto se llevan una y cada fallo os la llevais vosotros. Esto da muy buen resultado ya que se motivan y se esfuerzan.
Ayudad a los niños y divertios con ellos.
Hay muchos libros de ejercicios que son interesantes por su sencillez, por su facilidad para hacerlos y son divertidos. No olvidemos que estamos enseñando a nuestros hijos y ellos deben asociarnos a juego y diversión, no a obligación y dificultad.
Para estimularlos se pueden hacer competiciones con vosotros, es decir , con chuches pequeñas (cacahuetes, bolitas de chocolate, chicles...)cada acierto se llevan una y cada fallo os la llevais vosotros. Esto da muy buen resultado ya que se motivan y se esfuerzan.
Ayudad a los niños y divertios con ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)