viernes, 27 de febrero de 2009

AUTISMO III: La logopedia


Remedios Gil Sanz es la Maestra Especialista en audición y lenguaje que se encarga de la parte más conflictiva o más significativa (por aparente y destacable) del tratamiento que reciben los niños autistas en el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela.
Nos cometa Reme que los niños autistas tienen una ausencia de lenguaje y que lo mejor es empezar cuanto antes a tratarlo, pero el problema es que los padres no se dan cuenta de que su hijo presenta alguna anomalía hasta que precisamente no aprece esta falta de lenguaje. Esto suele ocurrir alrededor de los dos años.
El método que sigue es el de signos llamado Schaeffer con signos que los niños deben adquirir y generalizar de uno en uno. "Aquí solemos empezar por patata y si no les gusta algo que les guste, gusanitos, agua, zumo…", nos comenta la logopeda,"y una vez que tienen uno a demandarlo: dame el zumo.Antes de esto el contacto ocular y el señalado que es importante".
"El ordenador es un instrumento importante porque les gusta. Con el conejo lector trabajamos la imitación.Son canciones con gestos y ellos las imitan", nos indica Remedios.
Hablamos del lenguaje oral y nos dice que cuando lo adquieren lo hacen de una manera mecánica. También dice que no tienen patologías asociadas y que lo mejor es empezar cuanto antes.

LOS PAPÁS
La terapeuta aconseja a los padres que anticipen todo, que lo más nimio que se les ocurr se lo expliquen a sus hijos a través de fotos. Después se pueden hacer paneles anticipatorios como los que ellos tienen en sus clases:




Os dejo la dirección de un foro interesante donde podréis compartir vuestros problemas y daros cuenta que hay mucha gente en situaciones peor o mejor que vosotros: http://retrasomadurativo.mforos.com/912183/4391625-lenguaje-de-signos/

jueves, 12 de febrero de 2009

AUTISMO II: la psicomotricidad

Rafael Aracil, el psicomotricista de E.E. (Educación Especial) nos habla sobre su trabajo con niños autistas.Su titulación es Licenciado en Educación física con la especialidad de didácticas especiales (donde se enmaracan todas las deficiencias).

"En general no puede hablarse de un programa para todos los niños con la misma deficiencia, ya que en psicomotricidad cada alumno tiene un proyecto individualizado",comenta Rafael y sigue diciendo que lo ideal es trabajar en grupos de tres como mucho, con el objetivo : "...la educación física que es educar a través del movimiento", Su metodología se basa en un test que realiza a cada individuo y donde ve qué nivel de motricidad tiene cada uno. Partiendo de esa base e intentando conseguir la mayor independencia posible a nivel físico, Rafael trabaja con sus alumnos.
"La educación física, en este caso traducida a psicomotricidad, educa también en valores sociales, virtudes..." afirma Aracid.
A cerca de las recomendaciones que da a los padres, el especialista nos dice:"Para la psicomotricidad no es suficiente con el trabajo en el aula.Les mando a algunos niños que trabajen en casa ejercicios para hacer con los padres de fácil ejecución. Cada uno con sus ejercicios específicos, individuales"
Nos comenta también el psicomotricista que cualquier ejercicio es bueno y que cuantos más se hagan mucho mejor.
Para terminar os recomendamos un libro de los muchísimos que hay y esperamos que disfruteis con vuestros hijos: 1. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad de Bettina Ried

miércoles, 11 de febrero de 2009

Kéfir en la alimentación de los niños




En España y sobre todo en la Región de Murcia hay una escasa producción de los productos lácteos. El calcio es imprescindible para el desarrollo del niño. A continuación describiré las cualidades de Kéfir.

La palabra «Kef», significa la salud.
Sobre su influencia positiva en la salud humana se ha dicho mucho. Pero, ¿porqué es útil para el niño? ¿Cómo hay que introducir kéfir en la dieta del niño?

Hoy en día, los medicamentos y los productos a base de bacterias lácticas se consideran la base de los alimentos funcionales y ayudan a prevenir ciertas enfermedades. Cuando un niño consume regularmente estos productos, en su cuerpo se acumula un número suficiente de células vivas de bacterias lácticas.Ellas se adjuntan a las paredes del epitelio intestinal, llenando toda la superficie, y como el resultado no queda espacio para los microorganismos patógenos. Las bacterias malas que han logrado penetrar en el cuerpo ántes también mueren, porque bacterias lácticas crean un ambiente hostil para ellos. Así se restablece el equilibrio de la microflora.

La ciencia moderna afirma que la influencia de kéfir en el cuerpo humano es mucho más amplia. Su principal ventaja - la oportunidad de tener un efecto probiótico, es decir, influir favorablemente en la composición de los microorganismos del intestino: kéfir evita el crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino grueso. Por lo tanto, ayuda a prevenir el desarrollo de las infecciones intestinales.

Además, la presencia de kéfir en nuestra dieta es beneficioso para la fuerza de defensa del organismo: mejora el sistema inmunitario.

En la nutrición de los niños el papel positivo del kéfir no termina ahí.

Los niños pequeños digestionan mejor las proteínas del kéfir que de leche.

Kéfir puede ser utilizado con propósitos medicinales - los niños pequeños no suelen tener reacciones alérgicas al kéfir, aunque tienen intolerancia a la leche de vaca.

Introducir el Kéfir en la alimentación infantil se debe gradualmente, comenzando con 30 ml y llevando al tamaño completo en 3-5 días. No es recomendable dar a los niños kéfir en grandes cantidades, no más de 200 ml por día.

¿Cómo se elabora?

Kéfir se obtiene a través de la fermentación de la leche mediante la adición de hongos de kéfir- bacilo lácticos, estreptococos, y la levadura, así como las bacterias ácidas y microorganismos aromáticos (en este último caso para determinar el sabor y aroma específico de kéfir).

Recientemente, para mejorar los efectos biológicos de este producto en el kéfir se introducen bifido bacterias y bacterias lácticas que producen efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal.

Kéfir es necesario para la formación de una microflora intestinal saludable niño. Gracias al ácido láctico y dióxido de carbono kéfir elimina la sed y estimula el apetito. Los principales nutrientes de kéfir tienen una forma por la cual es fácilmente digerido. Al igual que toda la leche y los productos lácteos, kéfir es una fuente completa de proteínas animales, materias grasas de la leche, el calcio y la vitamina B2.

lunes, 9 de febrero de 2009

Prueba

presentación

Me llamo Ana, soy madre estudiante de periodismo y de derecho en la Ucam. La educación y la comida sana son mis temas favoritos, porque los considero muy importantes para un buen desarrollo de nuestros hijos. He vivido en varios países por lo que he podido apreciar los distintos hábitos de alimentación y educación que existen en Asia, Europa y Oriente Próximo. En el blog trataré de daros a conocer diferentes metódicas para la enseñanza de los niños y una alimentación diferente y sana que podría enriquecer el menú de vuestros hijos.

jueves, 5 de febrero de 2009

“Todos los niños autistas son T.G.D. y no todos los T.G.D. son autistas”


Mercedes Cuadrado, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia cursa después dos cursos como Especialista en Pedagogía Terapéutica.

Hablamos con ella en la sala de profesores, con un humeante café entre nosotras y el ambiente marcado por un olor inconfundible a "colegio". En su cara afable descubrimos el gusto por su trabajo, el cariño inmenso que le inspiran sus alumnos.
Su experiencia profesional es amplia tanto con niños autistas como con niños TGD,(Trastorno Generalizado del Desarrollo) que ella piensa es una etiqueta : "Es una especie de cajón desastre, como pasó en su momento con la dislexia, el que los diagnostica, para no pillarse los dedos, porque los niños para calificar son muy pequeños los encasillan de T.G.D". Los siete años en el Centro Concertado Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela (Alicante) y su anterior trabajo con niños problemáticos socialmente también en un Centro de Orihuela, la encumbran como una de las mejores especialistas de autismo de la zona.
“Todos los niños autistas son T.G.D. y no todos los T.G.D. son autistas, es decir , como T:G:D: se abarca a todos los niños que no hablan, a todos los que tienen problemas de conducta…un cajón desastre”, afirma la terapeuta.
“Luego ya te centras más en el autismo y te das cuenta que el niño realmente no te mira a la cara, no habla, no tiene una atención conjunta de tú a tú. Entonces es cuando te empiezas a especializar un poco, te das cuenta de las características y vas diferenciando. Te dices a ti misma que este niño no es un cajón desastre”, concluye Mercedes.
A la pregunta de cual es, según su opinión, la característica más notoria del niño autista nos contesta que , sin duda, la falta de comunicación e interacción social, de hecho, nos especifica que eso es lo que se trabaja tanto en casa como en el centro.

EL TRABAJO ANTICIPATORIO


Nos comenta que lo primero que se hace es una entrevista a los padres: se les pasa un cuestionario muy práctico con el fin de conocer el comportamiento del alumno en casa a través de la observación sistemática: la comunicación, la interacción social, si les mira a la cara, si interactúa con los hermanos, tiene contacto con ellos etc.….
“Depende del padre que dice la verdad o que miente, actuamos de una manera u otra”, nos comenta la pedagoga.
Cuando el alumno viene con un dictamen de los expertos o de los médicos (“gente muy especializada que se dedica a diagnosticar exclusivamente”) es cuando ellos, el equipo que trabaja en conjunto, empieza su labor de campo. En la clase con el alumno y siempre de forma individualizada se ocupan a la vez y con los mismos objetivos: la conocida como PT (pedagogía Terapéutica) que es la tutora del niño y la que lleva toda la coordinación (en este caso la entrevistada) la logopeda que se encarga del lenguaje, la cuidadora, que según Mercedes, se ocupa de trabajar los hábitos de autonomía (hacer pipí) y de la comida y el piscomotricista que hace hincapié en el desarrollo físico del alumno.
Cuando le preguntamos acerca de la metodología nos indica con toda claridad los pasos que sigue: primero la mirada, cuando está conseguida la anticipación de la imagne a través de fotos que son las más sencillas para ellos y cuando el niño tiene la imagen se pasa al pictograma.



Añade que se va programando el trabajo de forma individualizada porque cada niño es un mundo. Habrá un niño con altas competencia y otras bajas competencias y dependiendo de las características de cada uno ya se ve lo más oportuno según el equipo educativo. Pero el punto más común es el panel anticipador con las imágenes. Todo lo que va a hacer, o mediante una agenda o mediante imágenes muy sencillas. Y nos explica sobre el panel cómo lo hace. Esto nos lo quedamos para nuestro bagaje personal ya que no podemos mostrar imágenes en video al no obtener permiso del centro para publicar imágenes de los alumnos.
Hablamos sobre los alumnos que tiene en clase. Nos dice que asisten seis y que hay distintas clases de autismo. “Yo en concreto lo que más tengo es el síndrome de Asperger, y tengo muchos que no están diagnosticados”, apunta.
Nos comenta que el objetivo máximo es que se socialicen. Si hay una actividad en la que se puedan integrar o puedan trabajar en un aula en este centro lo hacen acompañados de un especialista para que ellos imiten a los demás niños, siempre que sus limitaciones lo permita (se ponen ansiosos, los cambios no les gustan)

LOS PAPÁS
“Los comentarios más comunes de los padres son: Mi hijo parece que es sordo porque lo llamo y no me mira, no me obedece”, nos comenta Mercedes cuando le preguntamos por los padres, por cómo sufren esta patología tan dura para ellos.
Durante el trascurso de la conversación la terapeuta nos dijo:“Los padres en las reuniones se derrumban, empiezan a llorar, te plantean el problema” y “lo mas duro es con los padres … les preocupa más que será de ellos el día de mañana”.
“No asumen que su hijo tiene un problema, un trastorno, que tenemos que darle en cada momento lo que necesita. Ellos quieren que hagan el libro, que aprendan a leer, no ven que si no tiene juego simbólico, pues hay que dárselo, porque esto es lo que luego va a trasladar a sus relaciones sociales de más mayor” .Así nos explica la relación tan difícil que mantiene con los padres de los alumnos.
Ella recomienda a los padres que trabajen los días de la semana por colores, por ejemplo: lunes amarillo, martes rojo, miércoles verde, jueves rosa, viernes morado y los fines de semana todas las acciones propuestas con fotos: levantarse, lavarse los dientes…
Recomienda las asociaciones porque en ellas, nos dice se comparten problemas y se descubren métodos o cosas para relajar a los niños o para estimularlos o se intercambian trucos para salir con ellos, etc… también recomienda tener paciencia. Y seguir las orientaciones de un psicólogo ya que dice que a nivel de familia, de pareja, destroza un poco esapatología, que se le llega a querer mucho, pero hay que tener un consentimiento mutuo. El niño normal sentirá desplazado porque la familia se vuelca con el mas necesitado, por eso necesitan trabajar todos estos aspectos, finaliza la especialista.
Todas las fotografías están hechas por mí y publicadas con el permiso pertinente.

lunes, 2 de febrero de 2009

¡Cuánto sabemos!

Hola, me voy a presentar : Me llamo Isabel Bernabeu Nadal (y no me gusta el deporte) soy maestra de Educación Primaria, Diplomada en Logopedia y estudiante de Periodismo. Durante 16 años trabajé en un colegio de integración con dos aulas de autista, dos de educación especial con niños moderados y dos de apoyo. Me gusta mucho el mundo de la educación en general y el de la educación especial en particular. También soy madre de dos hijos adoptados y me gusta escribir. Creo que por mi edad y mi experiencia puedo ayudar a padres necesitados de comprensión y que quieran "entender" qué les pasa a sus hijos y qué pueden hacer ellos. Eso pretendocon mis artículo. Os espero papás!