martes, 19 de mayo de 2009

¿No quiere leer o no puede?

Cada vez más,de los profesores y psicólogos infantiles los padres de los niños que leen con dificultad escuchan el extraño y aterrador diagnóstico: «dislexia». El checo Zdenek Mateychek famoso psicólogo cree que es «una deformación de la lectura en el proceso de desarrollo». Pero este problema sólo se encontró a finales del siglo XIX, y explorar y tratar de arreglar este problema empezaron sólo en la mitad del siglo pasado. Esta deformación se convierte en un obstáculo en el aprendizaje del 2% al 10% de los alumnos.

Más claramente dislexia se manifiesta en los niños de 6-8 años de edad, en este período es más fácil encontrar y corregir la dislexia. Los niños predispuestos a la dislexia, no pueden dominar la unión de las sílabas, lectura automatizada de palabras, a menudo entiende mal leído, un vocabulario limitado, especialmente en la designación de conceptos abstractos - tiempo, espacio, etc

Pero no siempre los problemas de la lectura son asociados con la predisposición a la dislexia. Los profesores de primaria a menudo se quejan de la dificultad en la lectura en las clases, por el hecho de que, inicialmente, los niños se encuentran en diferentes fases de preparación, unosniños ya leen con fluidez, mientras que otros sólo aprendieron a unir las sílabas. Los niños que leen rápido se aburren en las clases, molestan a los otros. El niño que lee con dificutad empieza a sentirse avergonzado, y su incapacidad de leer se empeora. Si el profesor se centra en el bienestar de los niños que leen rápido, el niño que lee mal, no entiende y no quiere seguir avanzando y poco a poco pierde interés en el aprendizaje. Al niño traumatizan profundamente las correcciones que leen con fluidez.. Lo mismo sucede con el niño tímido - para el es difícil de leer en voz alta.


Niños de 6-8 años de edad requieren consulta de un especialista, si:

se confunden en el orden de las estaciones del año y los días de semana;

no pueden repetir en el orden correcto a más de tres números, pero a la inversa - más de dos;

no pueden repetir ritmos sencillos

tiene dificultad a la hora de relatar una historia

se orienta con dificultad en trabajos que requieren saber donde esta l lado derecho y el izquierdo

Cómo trabajar en casa con los niños que leen co dificultad:


durante el día dedicar tiempo para leer, cómodo para el niño

cuando el niño está leyendo, es mejor estar cerca para explicar las palabras incomprensibles, pero de forma divertida en este momento, para que él no se siente obligado, ni ofendido

mostrar interés por lo que dice su hijo o hija


no debe comparar los logros del niño con los logros de otros niños, especialmente de sus hermanos y hermanas, - una permanente situación de desventaja en comparación baja su autoestima, refuerza la hostilidad hacia los niños que obtenen mejores resultados.

viernes, 15 de mayo de 2009

El perrrrro de San RRRRRoque no tiene rrrrabo ...

Dentro de las dislalias (las letras que se pronunciaban mal) tenemos una muy común, que se da tanto en niños normales como en niños deficientes : el rotacismo.
Como siempre, hay que preguntarse por qué debemos trabajar con ellos para solucionar este problema y hacerlo con su permiso. Normalmente los demás niños se rien de ellos y le atacan su diferencia. Dependiendo del grado de autoestima que tenga el niño, el rotacismo le supondrá un problema a mayor o menor escala. En cuestión escolar no supone nada grave ya que solo se le notará cuando lea en voz alta y el alumno sabe que es una R.
Cuando un niño tiene problemas para articular el fonema /r/, siempre y cuando tenga más de seis años y no tenga deficiencias, el protocolo a seguir será el siguiente:
A) Buscar la causa del rotacismo. Generalmente suele ser evolutivo,es decir, que se le pasará con la edad, pero hay que mirar que no tenga frenillo sublingual,ya que si bien todos los frenillos no dan como conecuencia la no pronunciación de la /r/, siempre que hay un rotacismo unido a un frenillo, este es la causa.
Si se necesita intervención se comenzará el tratamiento antes de que se lleve a cabo y después necesitará
B) Tratamiento en sí:
1º) Relajación. Podemos jugar a que somos muñecos de trapo y nosotros les cojems las manos y sacudimos sus brazos. También hacemos de marionetas y dejamos el cuerpo muerto...Es árdua tarea
2º) Respiración En este enlace vereis muchos ejercicios de respiración y soplo. Estos ejercicios son muy importantes, ya que el fonema /r/depende directamente de la capacidad pulmomar porque necesita mucho aire y de la postura labiodental correcta. Pero sobre todo, para que la lengua vibre necesitará mucho aire que tendremos que hacer subir desde el abdomen hasta los órganos articulatorios superiores (la boca, lengua, campanilla...)
3º) Ejercicios de praxias específicas. Se realizarán todas las que tengan que ver con la lengua.
- La escoba"Barrer" con la lengua el paladar de atrás para delante
- ¿Cómo hace un despertador?(riiiiigg)
- Limpiar con la punta de la lengua : los dientes de arriba por fuera; los dientes de arriba por dentro; las muelas de arriba y las muelas de abajo
- ¡Huuummmm qué rico! y me relamo los labios por fuera de derecha a izquierda y viceversa.
- Tocar con la punta de la lengua la comisura de los labios puestos en forma de pelota (diciendo OOOO). Arriba y abajo, derecha e izquierda.
4º) Ejercicios de fonación específicos
Estos ejercicios son un puro ejemplo, se debe crear los nuestros propios o pedirnos recomendaciones para casos específicos .
- El tren: con las vocales dentro de un tren vamos articulándolas de forma seguida en una sola espiración de aire: aaaa, eeee, iiii, oooo, uuuu. También se hará con la, le, li,lo lu; ta,te,ti,to,tu; na,ne,ni,no,nu; da,de,di,do,du
- Si articula los sinfones líquidos(pla,cla,fla,gla)se realizan los mismos ejercicios de antes pero con estos sinfones.
5º) Ejercicios de soplo
- Unas serpientes que tienen la letra S y que hacen ssssss,a la vez que pasamos el dedo por cada una de ellas despues de haber tomado aire por la nariz.


- Unas montañas a las que subimos con los dedos mientras resoplamos el aire que hemos tomado por la nariz.


- Hinchar un globo
- Soplar papelitos de colores de pesos diferentes contra la pared
- Hacer pompas de jabón.

Estos ejercicios se realizarán repitiendo cada uno de cinco a diez veces, dependiendo de la edad del niño (se cansan mucho)
LOS PAPÁS
El tratamiento es muy pesado. No se avanza poco a poco. Cuando le sale la /r/ por primera vez, ya le sale siempre y el niño se siente muy estimulado y la repite constantemente, con lo cual al muy poquito se le puede "dar de alta". Pero hasta llegar a este momento debemos tener paciencia. Mucha paciencia y obligarlos con cariño cuando se sientan desanimados (que es muy pronto ).
Os recomendamos que si se sienten muy mal con ese problema consulteis con un logopeda.
El tratamiento es largo, pero si sois constantes en un año más o menos haciendo los ejercicios tres o cuatro días a la semana (y haciendolos bien) estará el problema solucionado. ¡SUERTE!

viernes, 1 de mayo de 2009

Apetito por el conocimiento del mundo - ¿por qué los niños preguntan tanto?"



«Mamá, ¿pero por qué un elefante es más grande que un camello?», «¿Por qué la manzana es verde?», «¿Por qué una liebre tiene las orejas largas y la cola corta?» - Esa curiosidad del hijo o hija inicialmente agrade a los padres, dando luz al orgullo por su hijo. Y los adultos intentan responder - mirando la enciclopedia, pidiendo a los expertos para explicar en detalle a los hijos más inteligentes del mundo, ¿por qué el avión despega y el buque no se hunde en el mar.

Pero las preguntas no se detienen, y el entusiasmo de los padres poco a poco está desapareciendo bajo la presión de la nueva «por qué», que se convierte en imposible de contestar. «Mamá, ¿por qué el ajo huele a chorizo? ¿Por qué se hace de noche, cuando se apaga la luz? ¿Por qué a los cerdos no se puede lava en la lavadora? »Poco a poco, la excesiva curiosidad del niño se convierte en la tortura para las madres y los padres que ya no están en condiciones de responder a muchas preguntas. ¿Qué hacer en este caso? ¿Cómo reaccionar y actuar? En primer lugar, no hay que asustarse. Su hijo ha alcanzado lo más interesante, divertido e inolvidable de su edad. Trate de entender a su propio hijo.

Una edad divertida

¿Cuándo y por qué el niño tan silencioso se convierte en un niño con tanta curiosidad por todo qe le rodea ? Normalmente, este período coincide con la edad de investigación - de 3 a 5 años. Es en este momento el niño tiene un "apetito colosal por el conocimiento del mundo. Se interesa por absolutamente todo.


¿Cómo un adulto reacciona ante esta situación? O bien intenta responder a las preguntas con honestidad o usando varios trucos evitando la respuesta, o se refugian en el silencio, diciendo "luego", por todos los medios tratan de evitar la respuesta "no sé", que puede significar la caída de la autoridad de los padres en los ojos de los niños. Pero es poco probable que estos trucos funccionen. Si intenta guardar silencio, el niño no descansará hasta que escuche la respuesta a su pregunta. Si usted intenta dar falsa respuesta el niño sospechará y pedirá un montón de otras cuestiones que requieren explicaciones sencillas. No piense que eso pasa sólo en su familia. Recuerde a"Pequeño príncipe", donde Antoine de Saint-Exupéry con facilidad puso de manifiesto la esencia de los niños en esta edad dice:

"Preguntando alguna pregunta, el Pequeño príncipe no dejó de preguntar, pero no recibió una respuesta. Yo no podía aguantar más y respondí al azar:

- Espinas no son necesarias para nada, las flores las producen simplemente por la ira.

Hubo silencio. Luego dijo, casi con ira:

- No le creo a usted! "