miércoles, 28 de enero de 2009

AUTISMO

Vamos a comenzar escribiendo una serie de artículos sobre esta patología llamada AUTISMO. No voy a explicar cietíficamente qué es porque eso lo han hecho millones de veces, lo que quiero es compartir mi experiencia (personal y profesional) con los demás y ayudar, de esta forma, a los padres que sufren la pesadilla de tener un hijo con este problema.
PINCELADAS
El autismo no tiene causas ni neuronales, ni funcionales. Los niños nacen así. Su caracteristica principal es la falta de comunicación, que como veremos, es mucho más que no hablar o no oir. No son deficientes mentales, pero tampoco su desarrollo es normal.
Voy a contar mi experiencia personal con el autismo. Trabajaba con deficientes en un centro de integración(aulas de infantil, primaria y secundaria que acogen a niños con deficiencia para su normalización. Hay 25 niños "normales" y uno con una déficiecia)que contaba con un aula específica para niños autistas. Había tenido contacto con ellos, sabía el tratamiento logopédico que había que seguir y lo que hacían mis compañeras. Un fin de semana fuimos varias parejas con los hijos a unas casitas rurales en Moratalla. Durante los días que estuvimos observé a uno de los niños que venía con nosotros y me pareció que tenía conductas autistas. Tenía dos años y los padres iban a hacerle pruebas porque no hablaba, le mirarían si era sordo.
Por desgracia, no era sordo, era autista. Ahora tiene 17 años,va medicado y mis amigos ya han asumido el problema
DIMENSION FAMILIAR
Las asociaciones ayudan mucho a las familias. He de decir que los padres de niños con autismo pasan fases hasta llegar a la aceptación del problema y que se deprimen bastante, no lo entienden, se sienten culpables. Y es fácil de enteder si nos paramos a pensar que nuestro hijo no nos muestra afecto en ningún momento. Esto es muy debastador para la relación paterno-filial ya que la única recompensa que se tiene cuando los niños son pequeños son los besos y abrazos.
También los hermanos se sienten mal, ya que todas las atenciones, todas las preocupaciones son para el hermano autista y además se sienten obligados a querer a un ser que a ellos ni siquiera los mira. Con el tiempo (y a veces con ayuda) lo asumen y lo quieren como a otro hermano cualquiera.
Lo que está claro es que rompe la dinámica familiar, rompe moldes y la familia debe adapatarse a ese ser especial.
Hay ayudas para las familias: campamentos donde pasan una semana o dos y el resto de los miebros de la familia descansa.
DIMENSIÓN ESCOLAR
En este apartado hablaré de cómo se trabaja en las aulas específicas con niños autistas y para ello nada mejor que hablar con los propios profesionales .
Durante las próximas semanas iremos publicando distintos artículos con las entrevistas que hemos hecho a al profesor, cuidador, logopeda y psicomotricista que asisten a un aula de un colegio diocesano de la provincia de Alicante.
Ha sido imposible hablar con padres (que diesen permiso para publicar nuestra conversación) y no hemos conseguido permiso para grabar a los alumnos, pero hemos hecho algunas fotos que esperemos nos aclaren el texto.

jueves, 22 de enero de 2009

Articular los sinfones, duro trabajo.

Cuando hablamos de dislalias, mencionamos que articular br/bl;cr/cl...etc (que se llaman sinfones) merecía una mención especial y esta semana se la vamos a dar.
Los niños cuando empiezan a hablar tienen dos dificultades bastante generalizadas: la erre (rotacismo) y los sinfones, que son lo último que se enseña, tanto en escritura como en lenguaje oral.También es lo último que se aprende.Esto se debe a que el articular dos fonemas consonánticos juntos supone poner dos posiciones diferentes de lengua, mejillas, dientes y labios y además hacerlo a toda velocidad.
Por esta razón entendemos que los movimientos práxicos (de lengua, dietes, labios) y las posiciones articulatorias (morritos, sonrisa, chasqueo de la lengua, control del aire...) deben estar perfectamente adquiridos para poder exigir al niño que articule sinfones de forma correcta.
Para lograr estos movimientos,podeis hacerlos ejercicios recomendados en todos los demás artículos y cuando estén superados todos nos vamos a esta págia http://www.logopedasinrecursos.org/materiales/pag4-distribuye-material-f.htm y seguís jugando y entrenando a vuestros hijos, pero de forma especifica para la adquisición de los sinfones.

domingo, 11 de enero de 2009

La importancia de los libros en nuestra vida



La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar, y así vamos por la vida hasta que la muerte nos separe. El libro es un buen amigo y consejero, maestro y guía, un psicólogo y un médico. Pero para que eso realmente suceda,hay que aprender ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir. ¿Qué hay que hacer para esto? No mucho.

En segundo lugar, para que la lectura sea eficaz es importante elegir los libros adecuados para la edad de su hijo, con un lenguaje comprensible.Es importante que las situaciones que se describen sean claras. Es normal que a un niño de cinco años no le interese incluso la mejor novela de amor y es poco probable que la niña de catorce años apreciará la historia de la Bella durmiente.

Además es muy importante encontrar libros interesantes para las niñas.La división de libros para niños y niñas es muy condicional. Todos los libros infantiles: las historias, cuentos, relatos, novelas, pueden ser más adecuados para niños o niñas.

¿En que se diferencian los libros para las niñas?

Para responder a esta pregunta, es necesario entender ¿Cuál es la diferencia entre niños y niñas su papel en la sociedad, la psicología y la percepción?.

Desde la antigüedad el papel de la mujer es la preservación de los conocimientos y destrezas, el cuidado del hogar, la salud y el bienestar de la familia. Los hombres -los mineros, los conquistadores, pioneros. El hombre, un niño es una persona de acción. La mujer es una persona de sentimientos. Desde un punto de vista filológico, el niño es un verbo: hacer, saber, ganar, ser abierto.

Las niñas son diferentes.Podríamos decir que la chica es un adjetivo. Amorosa, amable, suave, maravillosa. Y el libro de las niñas no es tanto la acción, sino más bien un sentimiento, una descripción. Para las niñas una bruja o madrastra no pueden ser justas. La bondad es maravillosa y el mal es horroroso. Por lo tanto, las niñas a menudo miran con recelo a ganar los corazones de muchos niños por spiderman o las tortugas ninja. Tal vez son buenos, pero son desagradables. Es característico de las niñas percibir la araña como algo feo, oscuro y que tambien puede morder e incluso si salva a alguien, sigue siendo extraño.


Cómo elegir un libro para las niñas?


El reto, en principio, no es demasiado complicado. Sólo hay que tener en cuenta que en un libro para las niñas tiene que haber no solo acción. «Llegó, vio, conquistó» - eso dejamos para los niños. Para una chica es aburrido. Es necesario que el libro contenga contenidos emocionantes, descripciones, retratos.

Libros para las niñas pueden ser las historias sobre animales de Gerald Darrell y James Herriot, sabios y buenos cuentos sobre Mumins-trols de Tove Janson y los cuentos de Astrid Lindgren.

sábado, 10 de enero de 2009

Las dislalias: qué, cómo, cuándo y por qué

Las dislalias son según el diccionario de la Real Academia : dificultad para articular palabras.
En esta definición es correcta, clara y fácil de entender.Pero hay que aclarar que en logopedia cuando se habla de dislalias no se habla, a no ser que asi se especifique, de la articulación de palabras sino de fonemas(de letras en forma de sonios). Hay una dislalia que llamamos evolutiva que es la que tienen los niños , casi todos, cuando empiezan a hablar. Suelen pronunciar mal muchas palabras y con esa "lengua de trapo" nos hacen mucha gracia. NUNCA se le debe repetir la palbra como ellos la dicen, es decir si ellos dicen: "pátano" por "plátano", nosotros le repetiremos muy claro y muy fuerte "¿Qué quieres PLATANO?". Si le repetimos la palabra mal articulada, la fijará en su lenguaje y costará mucho que lo diga bien en el futuro. Hoy día, muchos padres se preocupan cuando su hijo de dos o tres años no habla (este es otro tema a tratar) o lo hace de forma deficitaria. Hasta los seis años los niños no terminan el proceso de formación de su lenguajepor lo que no debemos preocuparnos hasta los 4,5 o 5 y dependiendo de las dificultades que presenta.
Otro tipo de dislalias son las específicas y de ellas nos haremos cargo más adelante.
Mención especial debemos hacer a lo que se llama sinfones (combinaciones de fonemas: br,bl; cr,cl; dr; fr,fl; gr,gl; pr,pl; tr; )que suelen costar mucho. Tendrán su propio artículo.
No debemos olvidar que los niños que padece dislalias son absolutamente normales y que tienen un problema funcional(algún órgano fonador no funciona correctamente(lengua, alveólos, úvula)o bien no organizan bien la postura para que salga ese sonido y no otro. Pero no tienen ningún problema más.
Para trabajarles en casa lo mejor son las lotos fonéticas que son series de imágenes con nombres ya buscados para que el niño deba trabajar el fonema problemático.Os damos los títulos de las que consideramos más interesantes:
LOTO FONÉTICO 1 Y 2 Ed.CEPE, autor Marc Monfort y Adoración Juárez, precio: 11,50 euros; Juegos y Fonemas -1y 2, Ed. CEPE autor: Paloma Acero y Mª Jesús Gomis Precio: 10.50 EUR