lunes, 24 de noviembre de 2008

El niño en un mundo hermoso



Hoy en día muchos padres prestan especial atención al desarrollo intelectual del chiquitín. Les enseñan a contar, leer y hasta saber lenguas extranjeras. Sin embargo, no se puede olvidar y de la educación espiritual. La persona armoniosa, desarrollada desde todos los puntos de vista se forma de muchos factores. Entre ellos también está la familiarización del chiquitín con la cultura. El conocimiento del mundo del arte desarrolla en él el pensamiento creativo, influye en el proceso de formación de su individualidad.

En el tiempo actual hay muchas posibilidades que permiten a los padres, aunque ellos no son grandes conocedores-críticos de arte, desarrollar en el chiquitín desde la edad muy temprana el interés y el respeto a la parte cultural de la vida.

Es importante visitar los museos y las exposiciones con los niños. No aspiráis a dar una vuelta de golpe alrededor de toda la exposición: los chiquitines se cansan rápidamente. Al fin de cuentas tal marcha aburrirá al niño, y la próxima vez él simplemente no querrá ir a ninguna parte.

Además de darle a conocer las obras ya existentes de la pintura, es necesario abastecer al pequeño apreciador del arte de los tintes de todo género, los pinceles, los lápices, los rotuladores. Para los pintores más jóvenes existen tintes especiales para pintar con los dedos, probando sus fuerzas en el arte plástico ya a partir del medio año. Son seguros, no provocan alergias. Se puede alternar las clases de dibujo con el modelado de la plastelina. No hay que pensar que el niño de un año es todavía pequeño para tales cosas. ¡Con su ayuda él puede sentirse verdadero escultor!

Música
Se sabe que la música clásica influye favorablemente al desarrollo de sistema nervioso del niño. Durante el embarazo a las mamás recomiendan escuchar la música clásica tranquila. Por eso, si ántes de nacimiento habéis conseguido que el bebé conozca las obras clásicas maestras, no dejen y ahora este ejercicio útil y agradable. Si ustedes, como muchos padres jóvenes, no estáis acostumbrados a la música semejante, y escuchar durante mucho tiempo la música clásica os resulta agotantadora no merece la pena estropear el día. El niño siente perfectamente el estado de la mamá, por lo que semejante obligación no será útil para nadie. Además las sonatas y la sinfonía no tienen que sonar en su casa todo el día. El chiquitín que acaba de venir al mundo tiene necesidad de la tranquilidad y del silencio, por eso no merece la pena en seguida después del parto encender su equipo de música. Algunos especialistas recomiendan "no molestar" al bebe los primeros 1-1,5 meses. Cuando el chiquitín crecerá un poco más y comenzará a sonreírles, podéis poner una música ligera, tranquila durante la alimentación o el juego, 10-15 minutos al día para el niño serán suficientes.

Para escuchar
:
Schumann R. B. «El álbum Infantil»
Kabalevsky D."Los Clownes"
Chajkovsky P.I."Las Estaciones del año", «La Marcha de los soldaditos de madera», «La Enfermedad de la muñeca», «La Nueva muñeca»
Shostakovich D.D. "El organillo"
Vivaldi А."Las Estaciones del año"

Más tarde, cuando el chiquitín esté más grande y podrá dedicar más tiempo a sus juguetes independientemente o en su compañía, pongan la música de fondo para el juego. No hay que limitarse exclusivamente a las canciones infantiles y a la música clásica. A los niños escuchar el jazz, la música folclórica. Inviten al niño a bailar con ustedes juntos, aprendan los nuevos movimientos. Ya después de algunos intentos notaréis que el chiquitín conoce las melodías que le han gustado.

Hay todavía un modo excelente de la migajadarle a conocer al niño las obras clásicas mundiales. Se puede adquirir para él las colecciones especiales de las películas de dibujos animados, en que la trama interesante, atractiva para el chiquitín, se combina perfectamente con las creaciones de los compositores universalmente conocidos. Por ejemplo,"La Fantasía" de Wolt Disney. En la película de dibujos animados suena la música de I.S.Bach, I.Chajkovskiy, I.F.Stravinskiy, M.P.Musorgsky, L.Beethoven, F.Schubert.
Pero no intenten con fuerza empujar al niño en el mundo del arte. Mucho más efectivo, si los sonidos clásicos, las obras del arte plástica simplemente lo acompañan imperceptible día tras día. Entonces para el niño todo eso se conv en laertirá en la parte integrante de su vida. Y cuando el chiquitín crecerá, aprenderá a querer sin esfuerzo, apreciar y de verdad comprender el arte.

Imágenes: Biblioteca Regional de Murcia

viernes, 21 de noviembre de 2008

La no dislexia: Inversiones silábicas



Cuando un niño escribe las sílabas al revés o incluso las letras, suelen decir que tiene "un poco de dislexia". Eso es lo mismo que decir tiene "un poco de cáncer",(salvando las distancias), es decir, o se es disléxico con todo lo que ello lleva (evaluación, diagnóstico y tratamiento) o no se es y hay otro problema.
En la imagen vemos cómo mi hijo de seis años ha escrito su nombre completamente en espejo. Pues, a pesar de eso, Manuel no es disléxico. Invierte las sílabas y algunos números y está trabajando la inversión porque en el momento de aprender las nociones espaciales(arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda) y temporales (lo que va antes y lo que va después)no lo hizo debido a su inmadurez generalizada y a su falta de estímulo durante el primer año de su vida (lo pasó en un hospicio),además es zurdo. Una vez que detectamos su problema los diagnosticamos y empezamos a trabajar. Hacemos ejercicios de lateralidad que serán divertidos a modo de juego y también se puede trabajar en libros de la editorial CEPE o DISGRAFOS.
Cuando empiece a dominar un poco el tiempo y el espacio y su lateralidad empiece a estar definida entraremos con el papel y el lápiz, empezando por las letras, luego las sílabas , las palabras y por último las frases.No especificamos aquí ejercicios ya que valen cualquiera que viene en los libros antes mencionados o simplemente consiste en escribir y escribir las letras correctamente. Si el problema no remitiese desde luego habría que consultar con un profesional de forma inmediata.
Para terminar doy mi opinión como experta y animo a los padres a que:
- No generen ansiedad en sus hijos haciéndoles pensar que lo que tienen es lo peor del mundo.
- Trabajen con alegría y siempre contando con el beneplácito de los niños.
- Mas vale hacer un ejercicio bien hecho al día, que veinte a regañadientes y mal
- No hagan de este rato un calvario, hagan un rato para compartir con sus hijos y animen la los demás miembros de la casa a participar.
- Y lo más importante es recordar que hasta que un profesional (Logopeda) no evalúe a su hijo y le diga qué tiene, el niño NO TIENE DISLEXIA, repito NO ES DISLÉXICO aunque lo diga su porfesor o la vecina que tenía un hijo "que hacía lo mismo, lo mismo"
Por último animo a todos los padres a que se pregunten : Me preocupa mucho mi hijo pero¿qué es lo más importante para mi?¿Qué quiero para el futuro de mi hijo? La inversión en tiempo y paciencia que hago ahora dará sus frutos en el futuro ¿Realmente estoy convencido que es así?
Mucha paciencia, cariño y ánimo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Universal del Niño


Hoy, 20 de noviembre, se celebra en España el Día Universal del Niño. La historia de la festividad de este día nos remonta hasta el año 1954, cuando la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal de Niño para promover sus derechos universalmente. En este día se consagran a la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero, y se destina a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Es una fecha que nos recuerda que un niño es una persona con derechos, donde quiera que haya nacido: derecho a ser educado y protegido, a divertirse, aprender y expresarse. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1954) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Murcia también ha querido unirse a esta fiesta y, para ello, ha proyectado un programa de actividades dedicado a los niños de la Región. Desde el lunes 17 y hasta el domingo 23, las asociaciones que trabajan con la Infancia en Murcia y la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales organizan una semana de actividades con el fin de informar, sensibilizar y concienciar de estos derechos y motivar a la participación de los murcianos.

Para poder ver el programa de actividades de la Región de Murcia pinchar aquí: (Programa de actividades)

La guardería de tu hijo

Elegir una buena guardería no es tarea fácil para los padres, se trata de una elección difícil a la que hay que dedicar mucho tiempo. ¿Cuál es el mejor centro?, ¿qué exigencias debe cumplir? y si estará el niño bien atendido son las preguntas más frecuentes que se plantean los padres cuando llega el momento de buscar la guardería más adecuada para sus hijos.

La cercanía de la escuela al hogar, la seguridad que ofrecen a los pequeños, la atención afectiva en el trato personal y el precio son factores muy importantes para los padres a la hora de seleccionar una guardería para sus hijos. Sin embargo, antes de ingresar a tus hijos en un centro serán necesarias las visitas a varias guarderías, las entrevistas con los directores y hablar tanto con los educadores como con otros padres que ya pasaron por la misma experiencia. De esta forma podrás descubrir si los requisitos del centro son los apropiados para el cuidado de tus hijos. En los primeros años de vida de un niño es muy importante la seguridad y la atención del niño, por lo que el centro tiene que estar previsto de ciertas medidas de seguridad, de un programa educativo, un espacio de juego y contar con un número reducido de alumnos a los que se les pueda dedicar la mayor y mejor atención posible. Prestar especial atención a la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina es importante porque te ayudará a ver hasta qué punto el centro está bien cuidado.

martes, 18 de noviembre de 2008

la dislexia no es lo que parece

Una madre vino a hablar conmigo angustiadísima porque el profesor de su hija le había dicho que tenía DISLEXIA.Tenía un nivel importante de estrés porque no entendía bien el término, pero le habían dicho que eso era muy malo.Intenté tranquilizarla, decierle que quizá debíamos valorar a la niña antes de "diagnosticar" y que en último término (y esto lo utilizamos mucho los profesionales) le espeté el famoso: "Y ese profesor ¿qué sabe?. El especialista soy yo”, como si esas palabras fuesen mágicas y con ellas el problema se solucionase. La madre dejó de lloriquear y se fue a su casa con esperanza, un poco menos hundida de lo que vino .
Comencé a estudiar a la niña y efectivamente , ni era disléxica ni nada parecido. Tenía unos problemas relacionados con el aprendizaje de la lecto-escritura y muchísima ansiedad. Después de tres sesiones y de hablar con la madre y quitarle la etiqueta DISLÉXICA a su hija, la niña aprobó el primer exámen desde hacía un año y medio, justo cuando el tutor (con toda su buena intención) le dio un libro de 200 páginas con una portada en color rojo donde ponía en mayusculas LA DISLEXIA: origen, diagnóstico, recuperación

QUÉ ES Y QUÉ NO ES DISLEXIA

Dislexia es el cajón desastre donde todos los que no tienen ni idea de lenguaje ni de aprendizaje de lectura y escritura meten a todos los niños (o personas) que en su proceso de aprender a leer y a escribir presentan algún tipo de anomalía por las causas que fueran.
Y partiendo de esta definición que es de Isabel Bernabeu Nadal , maestra y logopeda que ha trabajado durante toda su vida con niños que tenían estos y otros trastornos, vamos a intentar explicar cuándo realmente un niño es disléxico y cuando tiene otros problemas, pero no ese.
Para entender en qué consiste el proceso de la lecto-escritura podemos imaginar una orquesta. Esta explicación viene expresada en un libro estupendo que ayuda mucho a los profesinales y que se llama T.A.L.E.(Test de análisis de lectoescritura).
Bien, imaginemos una orquesta con cinco instrumentos: Violín, piano, chelo, platillos y flauta. Todos y cada uno de ellos deben estar perfectamente afinados y todos deben coordinarse con los demás para entrar a su debido tiempo. Solo sonará correcta la melodía cuando individualmente cada uno, es decir, el violín por su lado, el piano por el suyo, el chelo, los platillos y la flauta por el suyo, suenen bien, estén perfectamente afinados y sepan trabajar juntos. Traspolemos esto a la lectoescritura: Durante el proceso de aprendizaje (cuando están aprendiendo), tienen muchas pequeñas "cosas" que tienen que sonar bien, como por ejemplo el sentido espacial, la lateralidad, la coordinación visomotora, la discriminación auditiva de los fonemas....Cuando una de ellas se aprende mal o no se aprende (no "suena afinada"),la lectoescritura no será correcta.
Es muy común que los niños que inviertan un número o una letra(5,6,l,n) la sustituyan por otra(b por p)sean etiquetados como disléxicos. Esto es un error, ya que sólo se deben considerar disléxicos aquellos que tengan TODOS y los fallos típicos de los disléxicos:
1-Fallos al distinguir letras con imágenes espectaculares
2-Inversiones silábicas
3-Sustituciones de letras
4-Omisiones de letras
5-Adiciones de letras
Si falla en un solo punto, no es un disléxico. Tiene un problema en ese item,no ha aprendido bien algo o no ha desarrollado una habilidad que le hace falta para la lectoescritura, pero , repito, NO ES UN NIÑO DISLÉXICO.
La semana que viene hablaremos concretamente de estos fallos y daremos algunas pautas a seguir y algunos ejercicios para hacer en casa.
Los que sí son disléxicos deben acudir a un especialista y seguir sus consejos, ya que es un problema complejo donde intervienen muchos componentes de diferente origen (psicológico, pedagógico, ...)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sábados de animación a la lectura en la Biblioteca Regional


Sala de Cuenta cuentos para bebés (Infamur)

En Biblioteca Regional de Murcia todos los sábados se organizan Cuenta cuentos.
El objetivo de esta actividad es asociar a los niños con los libros. La sesión de Cuenta cuentos dura una hora y se divide en dos partes. En primer lugar se cuenta la historia de una forma atractiva y luego se hace una actividad relacionada con el cuento. Además cada mes hay una temática distinta. Por ejemplo, el mes de diciembre es de Navidad por lo que en las actividades entre otras cosas se harán los adornos para el árbol de navidad que se pondrá en la sección infantil de la biblioteca.

El último sábado de cada mes se hace un taller de padres para enseñarles a contar cuentos a sus hijos. Además en estas sesiones les enseñan como tratar algunas problemas con los niños a través de los cuentos.

En noviembre y diciembre todos los domingos hay un Cuenta cuentos a las 12 de la mañana para niños de 3 a 8 años. También se preve organizar Cuenta cuentos en el lenguaje de signos para los niños sordos, al igual que se ha hecho en las actividades de verano. Dos personas lo cuentan en el lenguaje de signos y otras dos personas que lo traducen al lenguaje oral. Se preve hacer esta actividad un domingo al mes.

Al igual que en todas las actividades para niño en Cuenta cuentos hay varios grupos según las edades. A las 11 de la mañana se hace uno para bebés de 8 meses a 2 años y en otra sala a la misma hora se hace un Cuenta cuentos para niños de 3 a 6 años. A las 12 del medio día para los niños de 7 a 12 años.

Las inscripciones se realizarán la misma mañana en la sala infantil.

Responsable de la Sección infantil de la Biblioteca Regional, Juani Soria Molina, da un consejo para padres:
"La mejor forma de animar a un niño a leer los libros es a través del juego y nunca forzandolo. De esta forma es más fácil despertar su curiosidad. Hay que encontrar un momento aportuno para acercarlo a la lectura. Es mejor dejar al niño a buscar los temas que a él le interesan, no obligarle leer algo que no le gusta".


Sección infantil de la Biblioteca Regional (Infamur)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Murcia Títereando

Otra vez está aquí el fin de semana y no sabemos dónde salir con nuestros pequeños. Esta semana proponemos que pasen por el Festival Títeremurcia que tendrá lugar hasta el domingo 16 de noviembre en nuestra Región. Tratándose de un entretenido festival donde tendrán protagonismo los niños de todas las edades, una obra teatral siempre puede ser una buena opción para disfrutar con los hijos. Una combinación de actores, títeres de guante, marionetas y teatro de sombras será suficiente para pasar un fin de semana diferente y divertido con nuestros pequeñines.

Sábado 15

- La jornada de fin de semana comienza el sábado a las 12:30 horas en la Plaza Julián Romea con la obra `La mata de albahaca´, dirigida a un público familiar de todas las edades.
- Érase una... y otra vez (17:00 h) en la Plaza de Santo Domingo, para niños de 6 a 11 años.

- El sainete del señor rector en la Calle Basabé (de 12:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 h), esta vez dirigido para un público joven y adulto.

- Moby Dick tendrá lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla a las 18:00 h para mayores de 8 años.

- El baile de los locos, en el Centro Cultural Puertas de Castilla (22:00 h). Público juvenil y adulto.

- Pequeños suicidios (tres breves exorcismos de uso cotidiano) será en el Foro Artístico (FA) de Murcia a las 22:00 h. También dirigido a jóvenes y adultos.

Domingo 16:

- El cielo de Mozart visitará el Teatro Bernal de El Palmar (12:00 h), dirigido a mayores de 6 años.

- Pequeñas historias del corazón, en el Auditorio Municipal de La Alberca. (11:00 y 13:00 h) dirigido a un público familiar con niños de 4 a 8 años.

- La Mata de Albahaca vuelve a Plaza de Julián Romea a las 12:30 h.

- Érase una... y otra vez también repite en la Plaza de Santo Domingo a las 13:30 h.

- El sainete del señor rector lo podremos ver de nuevo en la Calle Basabé.

Biblioteca Regional de Murcia ofrece una amplia agenda cultural para los niños de todas las edades.


Dibujos de los niños para la exposición "África-Casa de palabras" (Infamur)

Dentro de las actividades culturales para los niños la Biblioteca Regional de Murcia organiza exposiciones que tienen temáticas muy variadas, sobre todo entorno a la literatura. "África- Casa de palabras" es una de las últimas exposiciones organizadas. El objetivo de esta exposición es acercar a los niños a la cultura, los costumbres y la tradición folklórica africana a través de los libros. Además de su presencia en la Biblioteca Regional de Murica hasta finales de octubre, esta exposición tendrá lugar en muchas bibliotecas de la región (Santomera, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Torre Pacheco, Ceutí, Alberca, San Javier, Cieza, Lorca ).

Para el Día Internacional de Libro en el mes de abril la Biblioteca Regional programa anualmente una serie de actividades extraordinarias de animación a la lectura para los niños, donde se hacen cuentacuentos y teatros infantiles. También junto con la Feria Regional de Libro en el mes de septiembre, la Biblioteca Regional instala una carpa, donde se hacen encuentros con autores infantiles y talleres de ilustración.
Para los días festivos de la Navidad, la Biblioteca Regional ofrece, como cada año, una programación especial de actividades. Se organizan talleres de juegos y manualidades, talleres literarios de cuentacuentos, teatro infantil, ilustración y animación a la lectura.

Los Talleres se dividen por edades, para los más pequeños de 0 a 3 años , para los que tienen entre 4 y 8 años y de 8 a 12 años.

Para las actividades de Navidad el plazo de inscripción se abre en los primeros días de diciembre. La información sobre la programación de las actividades de Navidad estará disponible a finales de mes de noviembre en la página web de la biblioteca y también en nuestro blog.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los problemas que sí tienen solución

Esta semana empezamos una sección nueva en nuestro blog: Consultas. En ella vamos a intentar resolver aquellas pequeñas dudas sobre los problemas escolares de nuestros hijos. En principio nos desenvolveremos mejor en el ámbito de la lecto-escritura y en el lenguaje oral, ya que la persona que llevará esta sección es una experta maestra y logopeda que trabajó con niños diferentes y no diferentes durante más de dieciséis años.
Nuestro objetivo a largo plazo es que se encuentre una pequeña solución práctica que nos ayude a rebajar nuestra ansiedad y a mejorar el problema de nuestro hijo.
Resolveremos dudas sobre el tema que cada semana se desarrolle en la sección PATOLOGÍAS. En este apartado de describirá, de forma breve y sencilla algunos de los trastornos más frecuentes que se presentan en los niños en edad escolar. Tendrán que ver mayoritariamente con el aprendizaje de la lecto-escritura y con el lenguaje oral. Si tenéis interés en algún tema en especial podéis pedirlo, de manera que no tengáis que esperar a que se publique para empezar a solucionar el problema.
En Murcia existen problemas concretos de habla que serán objeto de estudio, pero no serán tratados como "patología", más bien como "tipismos", que aunque no sean demasiado bonitos, tienen una difícil solución.
Aprovecharemos para tratar temas de deficiencias psíquicas moderadas para aprender un poco más ya que la ayuda a los padres que convivan con algún niño de estas características debe ser siempre personalizada y con presencia física.
Algunos de los temas que se van a tratar serán: DISLALIAS (las malas articulaciones de los distintos fonemas), DISFONÍA INFANTIL, DISCALCULIA, DISLEXIAS , DISFEMIA(tartamudez), ROTACISMO(no pronunciar el fonema /r/), INVERSIONES, SUSTITUCIONES, OMISIONES, HIPERACTIVIDAD, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, SORDERA, HIDROENCEFALIA, MICROENCEFALIA, PARALISIS CEREBRAL, TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO(T.G.D) , SINDROME DE HITO, RETRASO MENTAL SIMPLE….
Os pedimos vuestra colaboración para mejorar nuestra vida y la de nuestros hijos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Recomendación de libro:



“ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” es una adaptación desplegable del cuento original de Lewis Carroll. Este libro se presenta de una forma muy especial, por lo que su observación y la lectura además de entretener al niño desarrollan su imaginación.

Como enseñar al bebé de un año a querer los libros


"¡Mi chiquitín rompe los libros!"
"¡Y el mío no escucha, cuando le leen!"
"¿Que hacer en tales casos?" — preguntan los padres.
“¿Como enseñar al niño a querer los libros? "
A responder a estas preguntas les ayudará este artículo.

El libro juega un papel importante en el desarrollo del chiquitín. Escuchando los versos y los cuentos, el niño conoce y recuerda las nuevas palabras, el contenido del libro y la ilustración ayuda a extender su horizonte, desarrollan la memoria y la atención. El libro pone las bases de tal cualidad importante, como la curiosidad. Por eso desarrollar el interés por el libro es necesario desde la tierna infancia.

Es importante recordar que interesar al chiquitín por el libro se puede sólo en el caso de que no es indiferente por las ilustraciones. Es que para el niño recién nacido lo principal en el libro es la imagen, puesto que en los primeros años de la vida la vista le da la información básica sobre el mundo circundante. Los ejercicios para el desarrollo de la percepción visual prepararán al niño para el encuentro con el libro.

El chiquitín desde el nacimiento posee la capacidad de percibir los objetos volumétricos y la imagen de superficie plana (es decir los dibujos). Y primero, en que él reacciona, es a una persona humana o su imagen esquemática.

Los científicos han hecho el experimento: a los recién nacidos les han mostrado tres dibujos, en que era representada la persona humana. Todos los dibujos eran pintados de negro. En el primer dibujo del ojo, la nariz, la boca era representada allí, donde y debe serlo, en el segundo dibujo — no en los lugares, y en tercero — la parte de la cara superior era pintada de negro. Ya a la edad de 4 días los recién nacidos más a menudo miraban el primer dibujo con la imagen correcta de la persona.

El experimento ha encontrado la aplicación interesante práctica: los fisiólogos recomiendan colgar el dibujo con la imagen de la persona sobre la cuna del niño, cuando los padres no están cerca.

Así, lo primero que se puede hacer para el desarrollo de la percepción visual, es una imagen en blanco y negro de la persona humana (las imágenes de color mejor no usarlas, puesto que el niño las comienza a percibir hacia 3-4 meses). Es necesario colgar la imagen sobre la cuna a la distancia de 25 centímetros de los ojos del niño.

¿Por qué los chiquitines rompen los libros?

El niño aprende a percibir la imagen poco a poco, con el desarrollo de la mentalidad, la atención, el pensamiento. Primero él percibe la imagen como el objeto normal que posee el color, la forma, la cantidad. El chiquitín no comprende el significado de la imagen como el objeto de observación.

En el primer año de la vida el niño conoce el mundo circundante a través de las sensaciones táctiles (las sensaciones táctiles son unas sensaciones, que el niño recibe por medio de tocar los objetos y la manipulación de ellos). Precisamente por eso muchos niños, sin saber, para que es necesario el libro, tratan de "Investigar" el objeto nuevo. Por ello el niño toca el libro, rompe las páginas y todo esto sólo porque el chiquitín está interesado más por los sonidos, que él oye. No se amarguen, si su chiquitín comienza a conocer los libros así. Se puede proponer en vez del libro, que él trata de romper, los periódicos viejos o el papel de color. Este ejercicio se encuentra útil para el desarrollo de los movimientos de los dedos de las manos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Aprender divirtiéndonos


Este fin de semana el Jardín Botánico del Malecón será protagonista de nuestra escapada. Con el motivo de la VIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, se desarrolla la Feria de la Ciencia y la Tecnología durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre. Con el objetivo de acercar la ciencia a los mayores y los más pequeños de la casa, estos días podrán participar en el amplio abanico de actividades que la organización pone a disposición de todos sus visitantes. Durante todo el fin de semana podrán experimentar con la ciencia de nuestros días y descubrir las tecnologías futuras.
Exposiciones, talleres, excursiones, visitas guiadas... y, para los peques, la sección Ciencia divertida.

Sin embargo, si lo que quieren es poder disfrutar tranquilamente del paseo y la visita a las instalaciones con los más mayores, está a su disposición la Guardería científica, ideal para dejar a los más pequeños donde podrán aprender jugando con los diferentes talleres de manualidades que les tienen preparados.

martes, 4 de noviembre de 2008

EL TALLER DE PROTOCOLO


Mª José Bernabeu Almela, TITULADO SUPERIOR EN PROTOCOLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTOCOLO, nos habla de su nuevo proyecto pensado para paliar la carencia de educación social que existe entre las niños que están en edad escolar en Murcia. Actualmente, además de impartir cursos de protocolo en el I.V.A.P. (Instituto Valenciano de Administración Pública) estudia GRADUADO UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS y realiza un MASTER EN DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN Y ESCENOGRAFÍA DE ACTOS, todo por la universidad Camilo José Cela de Madrid


“Este taller tiene como objetivo principal suplir la carencia de educación social que hay en el sistema educativo actual”, nos comenta Mª José. Con educación social se refiere: reciclaje, comportamientos en eventos que todos tenemos a lo largo de nuestra vida como bodas, graduaciones, fiestas de barrio, etc.…
Va dirigido a niños entre nueve y once años y a través del juego les pretende enseñar desde higiene social (mantener limpia la ciudad, por ejemplo) hasta la higiene personal. La duración del taller es de seis horas, con un horario flexible. Nos comenta la experta en protocolo, que lo han demandado varios colegios de la capital murciana y algunos de otras provincias cercanas (Alicante) y que la respuesta entre los profesionales de la enseñanza que tuvieron acceso a la presentación del taller se mostraron entusiasmado con el mismo, ya que todos coinciden en la “falta de formas” que hay entre la población escolar actual. También nos indica que los padres “se muestran encantados. “Está muy bien visto que vaya tu hijo a un curso de protocolo”.
Y añade:” Son cosas que los padres no saben, a y están complacidos que sus hijos lo aprendan”. En cuanto a los niños nos dice que “les llama mucho la atención, se esfuerzan y les divierte, se lo pasan bien”. Sonríe cuando nos comenta que los chavales se sienten especiales por saber algo que los padres no saben u otros amigos.
Hablamos de cómo este curso forma parte de una educación integral: “Estoy convencida, por mi experiencia, que las buenas maneras facilitarán en el futuro las relaciones a los niños y niñas dentro de su ámbito
Como anécdota nos contó su encuentro con el Rey (del que dice que es un hombre afable y con mucho carisma), un día de los muchos que ha trabajado en actos relacionados con Casa Real y nos dio permiso para publicar una foto que le mandaron los fotógrafos oficiales de Zarzuela
Quien quiera información sobre estos cursos puede escribir su correo en el apartado de comentarios y Mª José se pondrá en contacto con ellos.